Querétaro, 27 de octubre de 2025. — El estado de Querétaro mantiene sus finanzas en orden con cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en su segunda entrega de 2025, informó el gobernador Mauricio Kuri González durante el ejercicio Gobierno Transparente.
La entidad destinó 276 millones de pesos para atender contingencias durante el año, conserva calificación Triple A de las tres principales calificadoras y destina 92 por ciento de su gasto al rubro social, reportó el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya.
El mandatario estatal subrayó que Querétaro es un estado confiable con liquidez fuerte y deuda controlada durante la presentación de la estrategia Gobierno Transparente y Cero Observaciones.
Kuri González enfatizó que cada peso del presupuesto tiene un destino definido y los impuestos se devuelven a los ciudadanos traducidos en servicios, rechazando cualquier práctica de corrupción.
Leal Maya detalló que los 276 millones de pesos se aplicaron para atender declaratorias por temporada de estiaje y precipitaciones atípicas en la zona metropolitana y Sierra Gorda, superando los 60 millones del fondo de contingencia anual. De este monto, 100 millones se destinarán a reparar vialidades más dañadas, alejadas y vulnerables.

El funcionario destacó que la movilidad pública representa una inversión 100 por ciento estatal superior a siete mil millones de pesos.
El estado alcanzó ingresos superiores a 43 mil 754 millones de pesos, aumentando su autonomía financiera a 20 por ciento para depender menos de recursos federales.
Entre 2021 y 2025, la Unidad de Transparencia atendió cuatro mil 549 solicitudes de información. Querétaro ocupa el primer lugar nacional en honestidad y ausencia de corrupción según INEGI, IMCO y World Justice Project, posee la mejor Contraloría del país y el sexto lugar nacional en Gobierno Abierto, además de ubicarse entre los estados más atractivos para invertir según el Ranking KPMG.



















