México, enero (SEMlac).- (depositphotos) Yaretzi de 25 años murió el 7 de enero durante el impacto del choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro STC, en el túnel que une las estaciones La Raza y Potrero. Ella recibió un impacto que le causó la muerte cuando viajaba en un vagón que, embestido por otro, donde la mayoría de lesionadas son mujeres.
Sin que se haya informado sobre las características de sus lesiones, ni el porcentaje de casos graves, la cifra oficial, hasta el cierre de esta edición, era de 57 personas lesionadas, el 70 por ciento de ellas, mujeres.
Las autoridades del gobierno capitalino, en completo sigilo, no han informado de la condición de las personas que fueron trasladadas a siete hospitales de la Ciudad de México, ni sobre las posibles causas del incidente, que eleva a 431 los accidentes sucedidos durante la administración de Claudia Sheinbaun Pardo.
Sheinbaun Pardo, en cuatro minutos, explicó a la prensa, en un mensaje trasmitido por todos los medios en tiempo real, que: "murió Yaretzi" -sin decir su edad, ni su nombre completo- que "… no evade su responsabilidad", que "…el Metro tiene presupuesto" y que ""…se hará justicia", luego de decir tres veces que "la prioridad son las víctimas". En ese momento, sí confirmó que la Fiscalía y peritos investigan lo sucedido.
En una entrevista vía telefónica, hecha por la periodista Karla Iberia Sánchez, de Foro TV, la jefa de gobierno no respondió cómo fue que tardó seis horas para llegar al lugar de los hechos, al norte de la ciudad de México y a una distancia normal de unos 20 minutos desde sus oficinas en el centro de la ciudad.
Frente a los medios, minutos antes, la funcionaria lucía impenetrable. Se negó a responder preguntas y dijo que todo su gabinete se encargará de las personas lesionadas. Incluso, a Karla Iberia le dijo que su gobierno cubrirá, en su caso, las indemnizaciones que fueran requeridas. Recomendó, para las personas que no están hospitalizadas, que si tienen algún problema de salud "llamen a Locatel".
El Metro de la CDMX es pionero a nivel mundial en otorgar espacios en andenes y trenes exclusivos para mujeres. La jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo, reforzó la difusión de los sitios asignados para ellas a través de 3.400 señalizaciones sobre el piso de andén en las 195 estaciones de la Red.
El choque del 7 de enero ocurrió en un tren de la línea tres, que brinda servicio a las zonas fabriles del Valle de México, una de las más socorridas día a día. Esta ruta tiene instalada, desde hace seis años, una división de trenes para hombres y mujeres, como medida preventiva de ataques sexuales a las usuarias. De acuerdo con los razonamientos en redes sociales, esa sería una explicación de por qué la mayoría de las personas lesionadas son mujeres. El sábado 7 de enero a las 9:16 horas, momento del suceso, el vagón iba lleno con cientos de usuarias.
Horas más tarde Erik -no se sabe su nombre completo- apareció en la pantalla de la televisión, desde el Hospital Juárez -uno de los más antiguos de la ciudad-, para quejarse de que su esposa en trabajo de parto no fue atendida, porque, le explicaron tenían como prioridad la atención de las personas accidentadas en el Metro.
No obstante, la información oficial señala que, en ese hospital general, grande, al norte de Palacio Nacional, sólo había cuatro personas hospitalizadas, lo que generó dudas de la información que se ha proporcionado desde la oficialidad.
¿Cuántas camas tiene el Hospital Juárez?
El Hospital tiene 166 camas en urgencias, para hospitalización y terapia intensiva y 267 camas para pacientes que solicitaran atención de pediatría, ginecoobstetricia y oncología, lo cual no explica la negativa a la embarazada.
Lo que se pudo precisar, hasta las 16 horas, fue que las 59 personas con lesiones sufrieron fracturas de piernas o brazos, esguinces, afectaciones cervicales, contusiones y se quejaron sobre todo de dolores de cuello y espalda.
La mayoría fue canalizada a un hospital privado, que según la Jefa de Gobierno da servicio en estos casos, porque es el nosocomio del seguro que tiene el Metro, para atender más de 10 incidentes al día, según la investigación del portal La Silla Rota.
A fines de 2022 este medio informó que se habían registrado 431 incidentes durante el gobierno de Seinbaum Pardo y, destacó, que los accidentes registrados en el Metro aumentaron 2,3 veces en el período 2019-2022, en comparación con el de 2015 a 2018.
De acuerdo con datos del Metro, en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70 por ciento de ellos ocurrieron en la actual administración.
La jefa de Gobierno le dijo a Karla Iberia que hay presupuesto, y que se instalará un grupo técnico que llegue al fondo de las causas del fatal accidente. Los medios -sobre todo la televisión- durante siete horas registraron los movimientos en la zona del choque.
La fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, informó, una y otra vez, que un grupo de peritos estaba ya en la investigación. Ambas, tanto la jefa de gobierno y la fiscal, aseguraron que llegarán al fondo "caiga quien caiga", como lo dijeron el 3 de mayo de 2021, cuando un tramo de la línea 12 del tren suburbano colapsó, ocasionando la muerte de 26 personas y decenas de heridos.
Hasta hoy es opaca la resolución, no hay "culpables" y todavía muchas personas afectadas señalan, reiteradamente, la poca atención de las autoridades.
A causa del accidente del 7 de enero hay más de 30 mujeres lesionadas, de todas las edades, cuyos diagnósticos hasta el cierre de esta información eran un secreto.
La jefa de Gobierno aseguró que ya se entrevistó con la familia de Yaretzi. Desde las 11 de la mañana -más de una hora después del choque-, aparecieron en la zona seis integrantes del gabinete y el director del Metro; el secretario de Gobierno y personas responsables de las áreas de movilidad y seguridad pública.
Ningún informe preciso. No se sabe la gravedad del incidente
Desde hace tiempo, el Sindicato de Trabajadores del Metro insiste en que no hay suficiente mantenimiento y en esta ocasión ellos hablan de que se desprendió el enganche (shafemberg) de una de los vagones motrices.
Un acople, gancho o enganche es un mecanismo que sirve para conectar varios vehículos ferroviarios entre sí y formar un tren. De cara a la compatibilidad, el diseño del acople es casi tan importante como el ancho de vía, ya que, si todos los vehículos de una red utilizan el mismo acople, se maximiza la flexibilidad y la comodidad, porque es posible conectar todo el material rodante entre sí.
Los incidentes más graves en los últimos años:
Este no es el primer accidente de gravedad que ocurre en el Metro durante la administración de Sheinbaum Pardo, pues en el pasado se han registrado otros que han sido severamente criticados.
Quizá el más recordado, y una de las peores tragedias de la historia del Metro, fue la ocurrida el 3 de mayo de 2021, cuando se registró el derrumbe de una parte del tramo elevado de la Línea 12, o Línea Dorada de este medio de transporte, entre las estaciones Olivos y Atlalilco.
Este fatal accidente, que se registró cuando Florencia Serranía estaba al mando del metro, dejó un saldo de 26 personas muertas y a más de un centenar lesionadas. Actualmente se trabaja en la rehabilitación de toda la Línea 12, tanto en el tramo elevado como en el subterráneo, así como en la reconstrucción de la zona del siniestro.
Accidente en metro Tacubaya
El 11 de marzo del 2020 se registró un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, hecho que dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.
Este accidente dejó tres detenidos, entre ellos, uno de los conductores del metro.
Incendio en subestación de control
El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en el Centro Histórico, más específicamente, en la calle Delicias, en donde se encuentra la subestación de control del metro, considerada como el "cerebro" de la operación de este medio de transporte masivo. En este siniestro, ocurrido en el edificio que cuenta con seis niveles, murió una mujer perteneciente a la policía.
El incidente provocó que se detuviera la operación de las Líneas uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis, siendo reanudadas un mes después, el 8 de febrero. Sin embargo, la directora del metro de ese momento, Florencia Serranía, sorprendió a muchos, luego de que se le preguntara por sus responsabilidades en este incidente y ella contestara que "solo soy la directora del metro".
Descarrilamiento en Indios Verdes
El 20 de abril de 2021, a las 5:30 horas, en la estación Indios Verdes, perteneciente a la Línea tres, el tren número 3646 se descarriló al chocar con unas grúas. No había pasajeros en el tren y no provocó mayores afectaciones, más que el retraso en la llegada de otros trenes.
Incendio en Consulado y Fray Servando
Tres días después del descarrilamiento en Indios verdes, el 23 de abril de 2021, ocurrió otro incendio en la Línea cuatro entre las estaciones Consulado y Fray Servando, lo que provocó que se suspendiera el servicio en toda la línea, que va de Martín Carrera a Santa Anita. El incidente habría sido por un corto circuito.
Incendio en Atlalilco y Escuadrón 201
Posteriormente, el 28 de abril de ese mismo año, se registró otro incendio en las vías de la Línea ocho entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201, por lo que las personas se vieron forzadas a caminar sobre las vías para ponerse a salvo.