Ciudad de México, 18 de octubre del 2023.- Un grupo de deportistas mexicanos que participarán en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, emprendieron su viaje sin el acompañamiento de su equipo médico debido a la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Esta situación es consecuencia de un desacuerdo entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade, relacionado con la modificación de las listas de abanderados nacionales que ya habían sido revisadas y aprobadas.
Como resultado de esta discrepancia, el equipo médico que tenía previsto acompañar a los deportistas en su viaje se vio obligado a quedarse en México.
El conflicto fue originado luego de la solicitud de la subdirectora de Conade, Ruth Castillo, de cambiar el acuerdo previo y convocar a los abanderados para un evento en Palacio Nacional tan solo 12 horas antes del inicio de los juegos.
El COM es la única entidad autorizada para determinar la lista de abanderados, y había obtenido la aprobación de la Conade previamente.
Sin embargo, el COM notificó a la funcionaria de la negativa a modificar la lista de abanderados, y consideró que su actuar fue poco ético y perjudicial para los atletas y para la relación entre ambas instituciones.
Cabe resaltar que, en días pasados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el gasto público de la Conade por un total de 377 millones de pesos, lo que podría haber causado un daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos.
Dichas irregularidades incluyen pagos a individuos que no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, adquisiciones de bienes tecnológicos sin infraestructura adecuada, recepción de equipos diferentes a los pagados y pagos en 2020 por servicios prestados en 2019.