Mario Villa, colaborador de la compañía de danza contemporánea, mencionó en charla con los medios que se trata de una pieza coreográfica que aborda la vida de una niña y sus alcances, que a partir de esto se van desarrollando una serie de encuentros.
Abundó que esos encuentros tienen que ver con la madre raíz, el viento y los elementos naturales, con los que ella va generando una aventura, y va recibiendo conocimientos y en esa medida puede ir entendiendo y acercándose hacia ese personaje que es el Sol.
“Cruza montañas, llega a un desierto y a un volcán, que es tragada por este último, pero logra escapar de este último peligro, por lo que a partir de improvisaciones y de un trabajo de investigación para llegar a una niña activista”, adelantó Villa, quien está a cargo de video y paisaje sonoro de la pieza.
La coreografía, que también va dirigida al público joven, cuenta la historia de Luca, una niña que tiene una importante misión: tocar el Sol, antes de que caiga al mar y evitar que se extinga por completo, ya que cuando la luz solar se ausente la oscuridad acabará con la vida en el planeta.
La autoría y dirección del proyecto es responsabilidad de Leticia Alvarado, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y creadora de más de 40 piezas coreográficas.
Alvarado, ganadora del XVI Premio INBA-UAM, es reconocida en múltiples ocasiones con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como ejecutante y coreógrafa.
“El Naufragio del Sol”, se presentará en corta temporada del 15 al 30 de junio en el Teatro Benito Juárez, los sábados y domingos a las 13:00 horas.