Querétaro, 22 Junio 15.- El Ombudsman queretano Miguel Nava Alvarado, anunció que la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación por el caso de la joven que fue violada y posteriormente se quitó la vida.
La recomendación se emitió en contra de la policía municipal de El Marqués y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Señaló que diversas autoridades fueron negligentes, pero específicamente la Agencia Especializada en Delitos Sexuales ha recibido recomendaciones en diversas ocasiones y se ha vuelto sistemática la violación a Derechos Humanos por parte de esta dependencia.
“Lo que sí es un hecho sistemático de violación de derechos fundamentales es que sea la agencia especializada en violencia de género la que esté dando la nota por violar derechos fundamentales”.
Explicó que una queretana de 21 años de nombre Laura Torres sufrió una violación, misma que denunció ante las autoridades correspondientes, pero los servidores públicos no atendieron correctamente el caso, lo que pudo pesar para que ella tomara la decisión de quitarse la vida en febrero pasado.
Ese mismo mes su padre presentó una queja ante la Defensoría por las omisiones por parte de la autoridad, especialmente por parte del Ministerio Público de dicha agencia, al momento de presentar la denuncia correspondiente.
Entre las inconsistencias encontradas se encuentran la no correspondencia de fechas y horas en las que están integradas algunas diligencias, oficios no girados y sobre todo un trato deshumanizado y sistematizado para la víctima.
También detectaron falta de legalidad, de certeza jurídica, de no discriminación y una interpretación de la ley propersona.
Por eso pidió a las autoridades correspondientes subsanar irregularidades en la integración de la averiguación previa, para que a la brevedad, se resuelva lo que legalmente proceda para que a la familia de la víctima, se le garantice el acceso a la justicia y reparación del daño, ya que hasta el momento el agresor sigue libre, mientras que la joven perdió la vida.
La recomendación se emitió en contra de la policía municipal de El Marqués y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Señaló que diversas autoridades fueron negligentes, pero específicamente la Agencia Especializada en Delitos Sexuales ha recibido recomendaciones en diversas ocasiones y se ha vuelto sistemática la violación a Derechos Humanos por parte de esta dependencia.
“Lo que sí es un hecho sistemático de violación de derechos fundamentales es que sea la agencia especializada en violencia de género la que esté dando la nota por violar derechos fundamentales”.
Explicó que una queretana de 21 años de nombre Laura Torres sufrió una violación, misma que denunció ante las autoridades correspondientes, pero los servidores públicos no atendieron correctamente el caso, lo que pudo pesar para que ella tomara la decisión de quitarse la vida en febrero pasado.
Ese mismo mes su padre presentó una queja ante la Defensoría por las omisiones por parte de la autoridad, especialmente por parte del Ministerio Público de dicha agencia, al momento de presentar la denuncia correspondiente.
Entre las inconsistencias encontradas se encuentran la no correspondencia de fechas y horas en las que están integradas algunas diligencias, oficios no girados y sobre todo un trato deshumanizado y sistematizado para la víctima.
También detectaron falta de legalidad, de certeza jurídica, de no discriminación y una interpretación de la ley propersona.
Por eso pidió a las autoridades correspondientes subsanar irregularidades en la integración de la averiguación previa, para que a la brevedad, se resuelva lo que legalmente proceda para que a la familia de la víctima, se le garantice el acceso a la justicia y reparación del daño, ya que hasta el momento el agresor sigue libre, mientras que la joven perdió la vida.







