Sheinbaum defiende reforma a Ley de Amparo aprobada por Senado

Claudia Sheinbaum destacó que la reforma a la Ley de Amparo busca proteger al pueblo frente a actos injustos y hacer la justicia más ágil y accesible.

El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, detalló los objetivos de la reforma para hacer la justicia más accesible.
El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, detalló los objetivos de la reforma para hacer la justicia más accesible.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la reforma a la Ley de Amparo, aprobada por el Senado de la República, tiene el objetivo de proteger al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad, convirtiéndolo en un instrumento más expedito que permita mayor acceso a la justicia.

"Se está protegiendo al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad, eso no cambia en lo más mínimo; al contrario, se fortalece", puntualizó la mandataria durante la conferencia matutina. Agregó que quienes afirman que no se respeta la retroactividad mienten deliberadamente o no han leído la reforma.


El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que es falso que la reforma sea regresiva y limite la defensa de las personas. La reforma busca hacer del amparo un procedimiento más ágil, acortar plazos en trámites y dar paso a la justicia digital.

"Va a ser una justicia más moderna, más cercana, más accesible, esa es la finalidad primordial del juicio de amparo en esta reforma", señaló Zaldívar.

Explicó que la reforma incluye modificaciones a la suspensión para evitar su abuso en casos de lavado de dinero, protegiendo a quienes por error tuvieron sus cuentas bloqueadas. "El amparo debe proteger los derechos humanos de todas las personas, pero no puede ser instrumento en manos de delincuentes para generar daños a la sociedad", agregó.

En el caso de los créditos fiscales firmes, con la reforma las diferentes etapas del procedimiento de cobro no se pueden impugnar, sino únicamente la resolución final, sin afectar la defensa de los deudores.

Respecto a la retroactividad, Zaldívar precisó que no es válida en materia procesal. Las etapas de los juicios de amparo que ya concluyeron no se pueden modificar, pero los procedimientos que continúan y los futuros se regirán por la reforma.

La reforma respeta el Artículo 14 de la Constitución, que establece que no debe haber retroactividad en las leyes, enfatizó la presidenta.