Ciudad de México, 11 de septiembre de 2025.- El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas hasta 3.1 pesos por litro, lo que representa un peso adicional en productos de 600 mililitros, como parte del Paquete Económico 2026.
Objetivo: salud, no recaudación
"El objetivo no tiene nada que ver con recaudar, sino al revés, con que no se tome tantas bebidas azucaradas", declaró la presidenta durante la conferencia matutina, enfatizando que la medida busca proteger especialmente a niños y niñas de enfermedades crónico-degenerativas.
La Secretaría de Salud proyecta una reducción del 7% en el consumo durante los primeros dos años de implementación, siguiendo el patrón de la medida anterior de 2014 que logró reducciones del 5.5% y 9.7% en sus primeros años.
Crisis de salud pública
El subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes reveló cifras alarmantes del sistema de salud:
- 180 mil millones de pesos anuales se destinan a atender obesidad y sobrepeso
- 4 de cada 10 consultas del IMSS están relacionadas con estos padecimientos
- 100 mil personas requieren diálisis o hemodiálisis anualmente
- 27 mil amputaciones se realizan cada año
- Más de 100 mil muertes anuales por diabetes
Estrategia "Vive saludable, vive feliz"
El secretario de Salud David Kershenobich detalló cuatro ejes de acción:
- Prevención masiva mediante campañas en medios digitales y videojuegos
- Atención moderna con protocolos obligatorios y telemedicina con inteligencia artificial
- Tratamientos innovadores universales
- Estrategia integral de trasplantes y mayor cobertura de diálisis
Experiencia internacional exitosa
El gobierno citó resultados positivos en 119 países:
- Reino Unido: 30% menos azúcar en refrescos
- Sudáfrica: 29% menos consumo
- Chile: 21% de reducción
- Berkeley, California: 52% menos consumo en tres años
Con esta medida, México se suma a las políticas internacionales que priorizan la salud pública sobre los intereses de la industria refresquera, buscando revertir la epidemia de diabetes y obesidad que afecta al país.



















Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó superávit comercial de 771 millones de dólares en balanza de México 2025.