Gobierno propone modificar Ley de Amparo para mayor agilidad

Arturo Zaldívar defendió la reforma a la Ley de Amparo, señalando que hará más ágil y digital el proceso. José Ramón Cossío alertó que la iniciativa limita derechos ciudadanos y otorga mayor discrecionalidad a autoridades.

Gobierno propone modificar Ley de Amparo para mayor agilidad. Foto: X.
Gobierno propone modificar Ley de Amparo para mayor agilidad. Foto: X.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025.– El coordinador general de Política y Gobierno del gobierno federalArturo Zaldívar, explicó que la propuesta de modificación a la Ley de Amparo busca hacerla más ágil, breve y sencilla, además de avanzar hacia la digitalización del proceso.

El exministro de la Suprema Corte aclaró que no se está limitando el interés legítimo, sino estableciendo de manera más clara los elementos que lo configuran, según la Constitución y jurisprudencia de 2014.


Visiones contrastantes

Zaldívar refirió que la modificación busca facilitar la interpretación tanto para justiciables como para jueces, evitando abusos y procesos interminables. "No limita la protección del amparo, sino que lo hace más eficiente", defendió.

Sin embargo, el exministro José Ramón Cossío expresó preocupación por la iniciativa, considerándola regresiva y peligrosa. Aunque reconoce aspectos positivos como la digitalización de procesos y reducción de tiempos para dictar sentencias, criticó que otorga mayor discrecionalidad a las autoridades.

Limitaciones señaladas

Cossío advirtió que la propuesta limita la capacidad de los ciudadanos para impugnar actos de autoridad, situación que considera contraproducente para el acceso a la justicia.

La iniciativa forma parte del paquete de reformas del gobierno federal para modernizar el sistema de justicia y hacer más eficiente la impartición de justicia en el país.