Detienen a hombre por vender terrenos irregulares en San Juan del Río

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron al presunto responsable tras verificar que carecía de escrituras públicas o permisos para ofertar predios en la comunidad de Vistha.

Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río contra venta irregular de terrenos.

Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río contra venta irregular de terrenos.

San Juan del Río, 9 de enero de 2026. — Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río detuvieron a un hombre que ofertaba terrenos para uso habitacional sin documentación legal en la comunidad de Vistha.

Los agentes acudieron al lugar tras un reporte a la línea de emergencias 9-1-1 solicitado por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio, informó la corporación. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado con sede en San Juan del Río por delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano.


La inspección se realizó después de que autoridades municipales solicitaron apoyo policial para verificar la legalidad de la venta de predios en Vistha.

Al solicitar escrituras públicas o permisos correspondientes, el masculino reconoció no contar con la documentación requerida, explicó la dependencia de seguridad.

Los asentamientos irregulares se incrementaron en los últimos años en San Juan del Río, donde actualmente existen más de 280 asentamientos irregulares.

rotativo.com.mx

Esta problemática obligó a las autoridades municipales a reforzar operativos de vigilancia y sancionar a responsables de comercializar y fraccionar predios sin permisos de cambio de uso de suelo ni licencias que autoricen nuevos espacios para vivienda sin servicios básicos, precisó la corporación.

La acción forma parte de la estrategia municipal para proteger el patrimonio de las familias y prevenir que adquieran terrenos sin certeza jurídica.

Las autoridades mantienen coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para detectar ventas irregulares de terrenos en Querétaro y garantizar el orden en el desarrollo urbano del municipio.