México, 10 de octubre de 2025.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Jalisco (costa y sur), Colima, Michoacán (costa) y Guerrero (suroeste) durante las próximas horas debido a la tormenta tropical Raymond.
Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Nayarit, así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 60 km/h en Guerrero y Nayarit.
El centro de la tormenta tropical Raymond se localizó a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al oeste de Zihuatanejo, Guerrero. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Zonas de prevención y vigilancia
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco.
Se estableció una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Los Barriles a Santa Fe, Baja California Sur.
Condiciones marítimas
Se pronostican oleajes de 3 a 4 metros de altura y trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. En costas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa (sur) se esperan oleajes de 2 a 3 metros.
Tormenta tropical Priscilla
La tormenta tropical Priscilla, en proceso de disipación, se localizó a 250 kilómetros al sur de Punta Eugenia y a 310 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Baja California Sur, intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
Recomendaciones de protección civil
Las lluvias generadas podrían presentar descargas eléctricas y propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. El SMN exhorta a la población a atender los avisos meteorológicos, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.



















