Ciudad de México, 25 de noviembre del 2023.- La violencia contra mujeres y niñas persiste como una de las más graves violaciones de derechos humanos en la actualidad.
La Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU y la Convención contra la Tortura reconocen los efectos devastadores de esta violencia, calificándola como una forma de tortura.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia en alguna forma.
Es alarmante que el 43.9 por ciento de estas mujeres hayan experimentado violencia por parte de su pareja actual o anterior, mientras que un 53.1 por ciento ha sido víctima de otros agresores.
El INEGI, a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, reveló que entre 2010 y 2018, los delitos más comunes contra mujeres involucraron abuso sexual (42.6 por ciento) y violación (37.8 por ciento).
Adicionalmente, ONU Mujeres destaca que, desde el inicio de la pandemia, 2 de cada 3 mujeres han sufrido o conocido a alguien que ha sufrido violencia, incrementando su riesgo de caer en pobreza y escasez de alimentos.
Las mujeres y niñas con discapacidad son especialmente vulnerables debido a factores culturales, discriminación y prejuicios.
Sus dificultades para defenderse, limitado acceso a información y asesoramiento, y mayor dependencia de asistencia aumentan su riesgo de sufrir violencia.
El INMUJERES indica que el 80 por ciento de los refugios para víctimas de violencia doméstica en México no son completamente accesibles para ellas.
A pesar de los esfuerzos, como la existencia de 50 Centros de Justicia para las Mujeres en México, hay carencias significativas en la atención y protección, especialmente en ciertas regiones.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad busca cambiar el paradigma, pero la violencia continúa siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la Convención.