Diputada Adriana Meza propone proteger libertad de expresión de mujeres en Querétaro

Propone reformas a ley estatal para prevenir violencia política de género

Adriana Meza Argaluza, coordinadora de la Fracción del PRI en el Congreso estatal. La legisladora impulsa reformas para proteger libertad de expresión de mujeres queretanas.
Adriana Meza Argaluza, coordinadora de la Fracción del PRI en el Congreso estatal. La legisladora impulsa reformas para proteger libertad de expresión de mujeres queretanas.

Querétaro, 26 de noviembre de 2025. —La diputada Adriana Meza Argaluza presentó una iniciativa para proteger la libertad de expresión de las mujeres queretanas ante manifestaciones de violencia política de género, informó la coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura del estado. 

La propuesta busca fortalecer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar que las queretanas expresen opiniones políticas, religiosas o culturales sin ser denostadas, incluso cuando resulten incómodas para terceros o autoridades.


"Es importante proteger a las mujeres de la violencia que, por su género, por su entorno social, sus ideales religiosos y/o culturales y políticos, no sean expuestas a denostación por la diferencia de ideales y pensamientos, mismos que se expresan de manera respetuosa, aunque con ello se incomode a terceros o hasta al mismo gobierno", aseveró la legisladora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que la libertad de expresión debe protegerse "en lo que se refiere a las opiniones minoritarias, incluyendo aquellas que ofenden, resultan chocantes o perturban a la mayoría", señaló Meza Argaluza. 

La diputada precisó que esta protección cobra mayor relevancia cuando involucra a funcionarias públicas o candidatas: "Este derecho cubre debates que pueden ser críticos, e incluso ofensivos para los funcionarios públicos; los candidatos a ocupar cargos públicos o las personas vinculadas a la formación de la política pública."

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la violencia política contra las mujeres en razón de género representó 23% de las denuncias durante el proceso electoral 2024 en Querétaro. 

La iniciativa forma parte de la agenda legislativa de Meza Argaluza para dotar a las mujeres de herramientas legales que garanticen su participación política sin violencia.