Hermosillo, 14 Ago. (Notimex).- El gobierno de Sonora anunció que a partir del ejercicio fiscal 2014 ya no cobrará la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun), que grupos ciudadanos afirman equivale a la tenencia vehicular.
En un mensaje transmitido la víspera, en cadena estatal, el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, comunicó que decidió eliminar el cobro de la tenencia vehicular por el bien de la población.
"Gracias a la contribución del Comun de cientos de miles de sonorenses en este 2013 y al ahorro del gobierno del estado, se permitió hacer frente al pago de la deuda pública heredada de anteriores administraciones", afirmó.
Acotó que junto con la iniciativa para derogar ese impuesto, la entidad mandará a los diputados una solicitud, para que se autoricen operaciones alternas, que permitan continuar con el servicio de la deuda pública estatal.
La eliminación del gravamen será efectiva, una vez que el Ejecutivo estatal lleve la propuesta al Congreso local, por lo que deberá aplicarse en el paquete fiscal que operará a partir del 1 de enero del próximo año, dijo.
Como se sabe, desde que fue aprobado el Comun en diciembre de 2012, surgieron diversos movimientos sociales que consideran que esta cuota es la tenencia vehicular disfrazada.
En un mensaje transmitido la víspera, en cadena estatal, el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, comunicó que decidió eliminar el cobro de la tenencia vehicular por el bien de la población.
"Gracias a la contribución del Comun de cientos de miles de sonorenses en este 2013 y al ahorro del gobierno del estado, se permitió hacer frente al pago de la deuda pública heredada de anteriores administraciones", afirmó.
Acotó que junto con la iniciativa para derogar ese impuesto, la entidad mandará a los diputados una solicitud, para que se autoricen operaciones alternas, que permitan continuar con el servicio de la deuda pública estatal.
La eliminación del gravamen será efectiva, una vez que el Ejecutivo estatal lleve la propuesta al Congreso local, por lo que deberá aplicarse en el paquete fiscal que operará a partir del 1 de enero del próximo año, dijo.
Como se sabe, desde que fue aprobado el Comun en diciembre de 2012, surgieron diversos movimientos sociales que consideran que esta cuota es la tenencia vehicular disfrazada.




