Detienen a 38 personas en operativo de alcoholimetría en Querétaro

Operativo de alcoholimetría en Querétaro resultó en 38 detenciones durante la semana. Se realizaron 1,119 pruebas y 36 vehículos fueron remitidos al corralón.

Las autoridades aplicaron 1,119 pruebas de alcoholemia durante el operativo preventivo en el municipio.
Las autoridades aplicaron 1,119 pruebas de alcoholemia durante el operativo preventivo en el municipio.

Querétaro, 13 de octubre de 2025.– La Dirección de Justicia Cívica de la Secretaría de Gobierno municipal implementó un operativo de alcoholimetría que resultó en 38 detenciones de personas enviadas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (C.I.M.A.) por rebasar los niveles de alcoholemia permitidos.

De las 38 personas detenidas34 fueron hombres y 4 mujeres. Las autoridades realizaron un total de 1,119 pruebas de alcoholemia durante el operativo.


Del total de pruebas aplicadas, 51 resultaron positivas y derivaron en las 38 sanciones para quienes presentaron un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.20 mg de alcohol sobre litros de aire espirado. Como resultado, 36 vehículos fueron remitidos al corralón.

Objetivo de prevención

La Dirección de Justicia Cívica informó que el operativo tiene como finalidad evitar accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol en el municipio. La medida busca proteger la vida e integridad de las personas que transitan por la demarcación.

Las autoridades municipales mantienen los operativos de manera regular para promover la conducción responsable y reducir los riesgos de accidentes asociados al consumo de alcohol al volante.

Los conductores que presentan niveles de alcoholemia superiores a los permitidos son sancionados conforme al reglamento de tránsito municipal, que contempla tanto la detención administrativa como la remisión del vehículo al depósito vehicular.