Reportes de baches se disparan de 15 a 80 casos diarios en Querétaro por lluvias intensas

Querétaro registra hasta 80 reportes diarios de baches por lluvias récord. Activan 22 brigadas y entregan compensaciones por daños vehiculares.

Reportes de baches se disparan de 15 a 80 casos diarios en Querétaro por lluvias intensas. Foto: Facebook/Municipio de Querétaro.
Reportes de baches se disparan de 15 a 80 casos diarios en Querétaro por lluvias intensas. Foto: Facebook/Municipio de Querétaro.

Querétaro, 14 de julio de 2025.- Los reportes de baches en Querétaro se dispararon de 15 a entre 60 y 80 casos diarios debido a las lluvias más intensas registradas en 15 años. 

El presidente municipal Felipe Macías Olvera confirmó el despliegue de 22 brigadas especializadas con más de 100 trabajadores para garantizar reparaciones en un máximo de 48 horas.


Incremento quintuplicado en reportes

Antes del inicio de la temporada de lluvias, el municipio atendía aproximadamente 15 reportes de baches diarios. Sin embargo, las precipitaciones récord han elevado esta cifra hasta 80 reportes en los días de mayor intensidad pluvial.

"Estamos atendiendo entre 60 y 80 reportes de baches diarios. El compromiso es repararlos en máximo 48 horas", declaró Macías Olvera durante una rueda de prensa donde detalló las afectaciones por la temporada de lluvias.

Operativo de reparación inmediata

Para hacer frente a esta situación extraordinaria, el gobierno municipal desplegó 22 brigadas especializadas que trabajan de manera permanente en toda la ciudad. El equipo está integrado por más de 100 personas del área de obras públicas y servicios públicos.

La estrategia municipal incluye un sistema de respuesta inmediata donde las cuadrillas acuden al sitio reportado en las primeras horas para evaluar el daño y proceder con la reparación correspondiente.

Compensaciones por daños vehiculares

El municipio ha destinado aproximadamente 250,000 pesos para compensar a ciudadanos cuyos vehículos han sufrido daños por baches durante esta temporada extraordinaria de lluvias. La directora de finanzas municipal coordina este programa de compensaciones.

"En el caso de vehículos que hayan recibido algún daño por algún bache, también estamos compensando estas reparaciones", explicó el alcalde, quien confirmó que ya se han entregado estos recursos en diferentes eventos climáticos.

Infraestructura al límite por récord pluvial

Macías Olvera explicó que la cantidad de agua caída ha sido extraordinaria, con solo 13 o 14 días sin lluvia en los últimos 60 días desde el inicio de la temporada el 15 de mayo.

"La cantidad de agua que ha caído ha sido enorme. Evidentemente cualquier infraestructura vial e hídrica se pone al límite", justificó el presidente municipal sobre el incremento en los daños viales.

Inversión millonaria en bacheo

Como parte del operativo de emergencia, el municipio ha destinado recursos específicos dentro de los 24 millones de pesos asignados para obras inmediatas de reparación durante esta temporada de lluvias.

Los trabajos de bacheo se realizan con materiales especializados para resistir las condiciones de humedad extrema que caracterizan esta temporada atípica.

Coordinación con otros niveles de gobierno

El gobierno municipal mantiene coordinación con el gobierno estatal, la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Obras Públicas del Estado para optimizar los recursos y minimizar los daños en la infraestructura vial.

Esta colaboración permite una respuesta más eficiente y evita duplicidad de esfuerzos en las zonas más críticas de la capital queretana.

Temporada histórica continúa

El alcalde advirtió que los próximos días se presentarán los datos técnicos oficiales, pero adelantó que ya se ha registrado más lluvia que en los últimos 15 años, lo que mantiene la presión sobre toda la infraestructura municipal.

El operativo de atención a baches continuará con la misma intensidad mientras se mantenga la temporada de lluvias, con el objetivo de mantener las vialidades en condiciones seguras para la circulación vehicular.