Querétaro, 9 Ene 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que el ayuntamiento deberá aprobar la desincorporación de más de 400 hectáreas del área natural protegida ubicada en El Zapote, como cumplimiento a una orden emitida por un juez federal. De no hacerlo, se consideraría un delito.
Este territorio forma parte de un área más extensa de 12 mil hectáreas en la zona de Tierra Noble, un desarrollo que ha estado envuelto en controversias debido a la presunta ilegalidad con la que se ofrecieron terrenos.
“Como es su amparo o resolución, el ayuntamiento está obligado a autorizar la desincorporación”, destacó el edil.
Sin embargo, Macías Olvera aseguró que aunque se apruebe la desincorporación de las 485 hectáreas, estas regresarán a su estatus original de protección ecológica, agrícola e intensiva que tenían desde 2003.
“Que no haya confusión: aunque se lleve a cabo la desincorporación y se eliminen estas etiquetas, no se podrá construir nada. No se podrán desarrollar proyectos ni realizar obras en estas hectáreas. Quien infrinja esta disposición incurrirá en un delito”, agregó.
Una vez que se ratifique el amparo federal, se iniciarán los trabajos necesarios para que estas hectáreas recuperen oficialmente su categoría de área natural protegida.