Protección Civil digitaliza 'vistos buenos' en Querétaro capital

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, refirió que los esfuerzos de su administración se han encaminado a reducir el número de procedimientos de manera física, ante servidores públicos.

21 de Diciembre de 2022
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El municipio de Querétaro dio a conocer que a partir del 2 de enero de 2023, se podrán realizar en línea los trámites para la obtención del Visto Bueno, en materia de seguridad, para los comercios de alto, mediano y bajo riesgo.
El municipio de Querétaro dio a conocer que a partir del 2 de enero de 2023, se podrán realizar en línea los trámites para la obtención del Visto Bueno, en materia de seguridad, para los comercios de alto, mediano y bajo riesgo.

Querétaro, 21 diciembre 2022.- El municipio de Querétaro, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dio a conocer que a partir del 2 de enero de 2023, se podrán realizar en línea los trámites para la obtención del Visto Bueno, en materia de seguridad, para los comercios de alto, mediano y bajo riesgo.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, refirió que los esfuerzos de su administración se han encaminado a reducir el número de procedimientos de manera física, ante servidores públicos.

Con ello, refirió, se simplificaron, agilizaron y transparentaron diversos procedimientos, lo cual ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

“Nosotros tenemos que facilitar y hacer más ágiles los trámites de las y los ciudadanos, para que las personas puedan abrir sus negocios de forma más simple, rápida y transparente. Fruto de este esfuerzo, este año obtuvimos las certificaciones de la ventanilla de construcción simplificada, y el sistema de apertura rápida de empresas, por la abreviación de cinco trámites”, argumentó.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil municipal, José Francisco Ramírez Santana, advirtió que la nueva plataforma Digital de Trámites de Protección Civil ha permitido sumar este trámite de Vistos Buenos.

Esto, ya que existen también otros trámites ya migrados en línea, como la emisión de licencias de construcción y la renovación de las licencias de funcionamiento.

Actualmente, dijo, se adhiere dicha información al denominado Expediente Único Electrónico, en el cual los ciudadanos tienen un apartado para todos los trámites que tienen que hacer, sin necesidad de que haya duplicidad ni traslados entre oficinas.

“Limitamos la movilidad y el traslado de los ciudadanos de oficina a oficina. Había algunos desplazamientos de los ciudadanos, evitaremos estas condiciones”, aseguró.

Ramírez Santana destacó que este sistema fue desarrollado por talento propio de la administración, en la Dirección de Sistemas de la Secretaría de Finanzas.

Además, explicó que los negocios de alto, bajo y mediano riesgo deberán presentar los requisitos indicados, para que en menos de una semana se pueda dar el dictamen de Visto Bueno.

Refirió que en 2021, se dio un total de 13 mil 267 solicitudes de Vistos Buenos, de los cuales lo obtuvieron alrededor de 10 mil establecimientos; mientras que este año se han presentado 18 mil 053 trámites, de los cuales se han otorgado 15 mil vistos buenos ya entregados.