Ante pronóstico de más lluvias y calor en Querétaro, el gobierno se declara preparado para contingencias

Ante pronóstico de más lluvias y calor en Querétaro, el gobierno se declara preparado para contingencias.

08 de Mayo de 2023
Guardar
Ante pronóstico de más lluvias y calor en Querétaro, el gobierno se declara preparado para contingencias.
Ante pronóstico de más lluvias y calor en Querétaro, el gobierno se declara preparado para contingencias.

Querétaro, 8 mayo 2023.- Francisco Ramírez Santana, titular de la coordinación municipal de Protección Civil del Municipio de Querétaro, reconoció que es probable que las lluvias aumenten en Querétaro durante la temporada 2023. 

Ante esto, el gobierno municipal se declara listo para enfrentar contingencias relacionadas con inundaciones, encharcamientos o afectaciones debido a fuertes precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua advirtió un incremento en la actividad del fenómeno de "El Niño" en el Océano Pacífico, lo que podría elevar las temperaturas y aumentar la cantidad de precipitaciones. 

La temporada de lluvias abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, y se espera un incremento en la probabilidad de lluvias, especialmente durante julio, agosto y septiembre.

Ramírez Santana enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana en el manejo adecuado de residuos para evitar problemas mayores durante la temporada de lluvias. 

Aseguró que todas las dependencias del gobierno municipal han trabajado en conjunto para minimizar el impacto de las lluvias en términos de pérdidas o daños.

El coordinador también mencionó que los 12 cuerpos de agua monitoreados por la dependencia tienen capacidades que oscilan entre el 5 y el 50 por ciento, con un promedio del 48 por ciento. 

Esto significa que hay capacidad de permeabilidad de la lluvia, lo que, sumado a la sequía que ha afectado al suelo, podría ayudar a mitigar el aumento esperado de las precipitaciones.

Para este lunes, se estima una probabilidad de lluvia del 40 por ciento, que disminuirá al 10 por ciento durante martes, miércoles y jueves. 

No obstante, el viernes y el sábado podrían presentar una probabilidad de lluvia de hasta el 60 por ciento.

Archivado en