Querétaro, 5 de septiembre de 2025.- Francisco Ramírez Santana, Director de Protección Civil del municipio de Querétaro, advirtió que las lluvias continuarán en los próximos días y pidió a la población mantenerse alerta, tras confirmar que cuatro viviendas en la zona de Menchaca resultaron inhabitables por daños estructurales graves ocasionados por las precipitaciones del 22 de agosto.
El funcionario enfatizó que los operativos permanecerán desplegados las 24 horas durante toda la temporada de lluvias.
"Hay que mantenerlos informados y que puedan compartir a la población que va a continuar la lluvia. Tenemos que continuar alertas, tenemos que estar informando a la población, tenemos como ciudadanos que ser precavidos y que sepamos que la lluvia puede llegar en cualquier momento", alertó Ramírez Santana durante conferencia de prensa, subrayando la importancia de mantener medidas preventivas.
Durante el encuentro con medios, el director detalló que las 14 viviendas inicialmente reportadas con posibles daños fueron exhaustivamente evaluadas.
"Se hizo la revisión por posibles daños en 14 viviendas y algunas pocas más conforme fueron avanzando los días, sin embargo cuatro fueron las que representan un riesgo importante y que no pueden ser habitadas", explicó el funcionario municipal.
Registro pluvial histórico y pronóstico
El director de Protección Civil compartió los registros pluviométricos recientes, revelando un promedio municipal de 16.2 milímetros en un lapso de nueve horas.
Las zonas más afectadas registraron acumulados significativamente mayores: San José el Alto con 30 mm, Santa María Magdalena con 25 mm, Centro Histórico con 24.2 mm, Cimatario con 18.8 mm y Jurica con 16 mm.
"Los vehículos de Protección Civil, de Seguridad Pública, de Servicios Públicos, de las siete delegaciones, sus operativos, estamos desplegados de manera continua y permanente, insisto nuevamente en coordinación con Gobierno del Estado en esta estrategia multilateral para poder atender cualquier situación en esta temporada de lluvias", enfatizó Ramírez Santana.
Daños concentrados en Menchaca
Los daños más graves se concentraron en domicilios colindantes al dren pluvial que escurre desde San José el Alto hacia Menchaca y Peñuelas.
Entre las afectaciones documentadas se encuentran socavones dentro de las viviendas, muros con riesgo de colapso, fisuras estructurales y daños en cimientos provocados por la fuerza del escurrimiento.
Las familias afectadas decidieron refugiarse con familiares, aunque el Sistema Municipal DIF mantiene disponible alojamiento temporal.
"Si hay conocimiento de que alguien quiera acudir a un alojamiento temporal por parte del Sistema Municipal DIF que nos lo hagan saber de manera inmediata y estaremos atendiendo puntualmente estas peticiones", indicó el director.
Medidas preventivas activas
Como medida preventiva ante las lluvias que se avecinan, las autoridades realizaron trabajos de desazolve y ampliaciónen un cuerpo de agua existente en la colonia Cinco Halcones.
"Se conformó nuevamente y con mayor amplitud los bordos y toda la parte estructural de este cuerpo de agua, implementando medidas de mitigación para que pudiera desfogarse de manera continua con niveles de seguridad", explicó.
La Secretaría de Obras Públicas continúa los procesos de reconstrucción de vialidades y accesos en Peñuelas, donde varios domicilios perdieron sus entradas.
Las autoridades evalúan propuestas para la zona norte de la delegación Epigmenio González, abarcando toda la cuenca desde San José el Alto hasta el Bordo Benito Juárez.
Llamado urgente a la población
"Tenemos que estar muy pendientes para podernos cuidar entre todas y todos", reiteró Francisco Ramírez Santana, quien hizo un llamado enfático a reportar cualquier daño estructural al 911.
El funcionario advirtió que con las lluvias pronosticadas, es fundamental que la ciudadanía extreme precauciones y se mantenga informada a través de canales oficiales para evitar tragedias durante la temporada de precipitaciones que continúa activa en el municipio de Querétaro.










Los trabajos incluyeron pavimentación, drenaje sanitario y rehabilitación del parque de la colonia.
El gobernador Mauricio Kuri González y el alcalde Roberto Cabrera Valencia durante la entrega de obras en Infonavit San Isidro.
Los trabajos incluyeron pavimentación, drenaje sanitario y rehabilitación del parque de la colonia. 








