Querétaro, 29 de julio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González reiteró que el controversial proyecto hidráulico El Batán debe evaluarse desde una perspectiva técnica y no política, mientras advirtió sobre la crítica situación del abasto de agua en la entidad, con la presa de Zimapán cerca de su capacidad máxima.
"Tiene que ser técnico, no tiene que ser político. Tiene que ser qué es lo que mejor le conviene a Querétaro", enfatizó Kuri González, al ser cuestionado sobre su posible asistencia a la audiencia pública convocada por el Congreso local.
El mandatario estatal lanzó una advertencia sobre la vulnerabilidad del sistema hidráulico actual. "La presa de Zimapán está a punto de desbordarse. Si se desborda esa presa, tendríamos agua en tanques para un par de días, pero si pasa ese tiempo tendríamos un serio problema en la zona metropolitana", alertó.
Respaldo federal al proyecto
El gobernador destacó que el proyecto cuenta con acompañamiento de autoridades federales. "Hemos estado acompañados por CONAGUA para que todo esto sea una realidad. La parte financiera, hemos estado acompañados por Hacienda todo el tiempo", detalló sobre los apoyos técnicos y financieros.
Kuri González estableció tres condiciones fundamentales para el proyecto: viabilidad técnica avalada por CONAGUA, factibilidad financiera respaldada por Hacienda, y que sea un proyecto sostenible a largo plazo. "Yo no entregaré un proyecto que no sea viable, pues aquí vivo", afirmó.
Llama a despolitizar el debate
Ante las presiones de colectivos y organizaciones que solicitan su presencia en la audiencia pública del Congreso, el gobernador pidió bajar el tono político de la discusión. "Cuando en un negocio entran los abogados y los contadores, el negocio se echa a perder. Esto tiene que ser técnico", expresó.
"Creo que bajemos la política y subamos la técnica. Luego veo mensajes de gente muy radical de los dos extremos, tanto de uno como del otro, no nos va a llevar a nada", señaló el mandatario, llamando a encontrar soluciones centradas.
Tecnología para reutilizar agua de lluvia
El proyecto El Batán contempla tecnología para aprovechar y reutilizar el agua de lluvia, lo que permitiría tener fuentes alternativas de abastecimiento.
"Esta forma de poder utilizar el agua que es agua de lluvia que utilizamos todos los días y tenemos tecnología para reutilizarla, nos permitiría tener esas dos fuentes de generación", explicó.
El gobernador enfatizó que la zona metropolitana de Querétaro enfrenta una dependencia del 40% en su abasto de agua, situación que El Batán buscaría resolver mediante redundancia en el servicio.
Decisión en manos del Congreso
"Ya puse mi propuesta, creo que ya le corresponde ahora a los legisladores", señaló Kuri González, dejando en manos del poder legislativo la decisión final sobre el proyecto. El mandatario aseguró estar tranquilo con haber presentado una propuesta "viable financiera y tecnológicamente".
El debate sobre El Batán continúa dividiendo opiniones en Querétaro, mientras el riesgo de una crisis hídrica se mantiene latente.










El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia encabezó la novena edición del programa Miércoles en Ojo de Agua junto al gabinete municipal completo de San Juan del Río en el Polo de Desarrollo de la localidad.
Más de 180 atenciones fueron brindadas en las mesas de servicios del Polo de Desarrollo, con participación del DIF, JAPAM, Secretaría de la Mujer, Desarrollo Social y otras dependencias municipales. 






El alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó la entrega de obras en la telesecundaria Emeterio González de la comunidad de Perales, donde el municipio invirtió cerca de 4.2 millones de pesos con recursos FAISMUN. 
El gobernador Mauricio Kuri González respaldó sanciones más severas contra el maltrato animal en Querétaro y destacó el impacto social y legislativo del caso de los perros rescatistas Athos y Tango. 

Corredoras con discapacidad motriz, auditiva y visual, así como con Síndrome de Down y parálisis cerebral, participaron en la jornada deportiva que reunió cerca de seis mil mujeres en Querétaro.
Corredoras con discapacidad motriz, auditiva y visual, así como con Síndrome de Down y parálisis cerebral, participaron en la jornada deportiva que reunió cerca de seis mil mujeres en Querétaro.