Jornadas "Acción por tu Salud" recorrerán Querétaro del 21 al 25 de abril

SMDIF ofrece servicios médicos gratuitos y entrega de apoyos funcionales en colonias y comunidades del municipio.

Jornadas "Acción por tu Salud" recorrerán Querétaro del 21 al 25 de abril.
Jornadas "Acción por tu Salud" recorrerán Querétaro del 21 al 25 de abril.

Querétaro, 22 de abril de 2025.- El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Querétaro ha puesto en marcha las Jornadas "Acción por tu Salud", una iniciativa que brinda servicios médicos gratuitos y entrega apoyos funcionales a las familias queretanas. 

Mercedes Palacios, coordinadora de Prevención y Fortalecimiento de la Salud del SMDIF, dio a conocer el recorrido que realizarán las caravanas de salud durante la semana del 21 al 25 de abril, abarcando tanto zonas urbanas como comunidades rurales.


Servicios disponibles para la ciudadanía

Las jornadas ofrecen una amplia gama de servicios gratuitos que incluyen audiometría, escáner mamario, optometría, servicio dental, consultas con médico general, fisioterapia y detección de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. 

Además, se realiza la entrega de apoyos funcionales como aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, andaderas y bastones para personas que los requieren.

Calendario de jornadas por colonias y delegaciones

La primera jornada se realizó este lunes 21 de abril en Santa María Magdalena, donde se desplegaron las unidades móviles de audiometría, escáner mamario, optometría y servicio dental, además de consultas médicas y fisioterapia.

Para el martes 22 de abril, las caravanas estarán simultáneamente en dos puntos: el parque de la colonia La Era, con la Unidad Móvil Dental y consultas médicas; y en el Parque de La Lagartija en Santa Rosa Jáuregui, con unidades de escáner mamario y evaluación para aparatos auditivos.

El miércoles 23 de abril, "Acción por tu Salud" se instalará en el Parque Senda Eterna de la colonia Milenio, donde además de consultas médicas y detección de enfermedades crónicas, se realizará entrega de aparatos auditivos y apoyos funcionales.

Atención en zonas rurales y centro histórico

Para el jueves 24 de abril, las caravanas regresarán a la delegación Santa Rosa Jáuregui, esta vez en la cancha de fútbol de la comunidad de Pie de Gallo, donde se desplegarán todas las unidades móviles con sus respectivos servicios.

La semana concluirá el viernes 25 de abril en la Delegación Centro Histórico, específicamente en Plaza Fundadores frente al Templo de la Cruz, donde la población podrá acceder a todos los servicios de las unidades móviles.

Información práctica para los usuarios

Mercedes Palacios destacó que todas las jornadas tienen un horario de atención de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los servicios son completamente gratuitos. 

El programa está diseñado para cubrir semanalmente las siete delegaciones del municipio, atendiendo tanto colonias urbanas como comunidades rurales.

La iniciativa busca acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan y facilitar el acceso a apoyos funcionales que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad o movilidad reducida.