Querétaro, 26 diciembre de 2022.- Durante este año, al menos cerca de ocho mujeres víctimas de violencia familiar no fueron atendidas en el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), denunció Marlene Martín Rico, presidenta de “Las Temis” Servicios Estratégicos.
En entrevista, la activista feminista denunció que, en este año, el IQM ha mantenido deficiencias en la política pública y de prevención frente a la violencia, lo que ha dado como resultado un incremento en los casos de feminicidio registrados en el estado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tuvo un incremento del 22.2 por ciento en los casos de feminicidio, pues en este 2022, al corte de noviembre, se registraron 11 asesinatos de mujeres, mientras que, en el año pasado, hubo nueve.
Además de que, denunció la activista, las fiscalías también mantienen carencias para que las mujeres accedan a la justicia.
“Debimos haber mandado como a ocho mujeres que no atendieron. Las mandaron a las delegaciones y de las delegaciones les dijeron que ahí no las podían atender y las traían de un lado a otro. Nadie les brindaba la atención”, declaró.
La representante de “Las Temis” detalló que las víctimas de violencia que no fueron atendidas por el IQM, eran mujeres que no tenían recursos para acceder a un abogado con perspectiva de género; por lo que recalcó que, Querétaro, no es un espacio seguro para las mujeres.
“Estamos en un estado, en donde a las autoridades, no les interesa nuestra integridad nuestra estabilidad (…) las mujeres debemos de entender que estamos en un lugar que no es seguro para las mujeres, que es machista, que es patriarcal, que nos violenta y no hay ninguna autoridad que nos acerque a la justicia”, lamentó.