Querétaro, 5 Junio 2024.- El coordinador de Gabinete del municipio de Querétaro, Miguel Parrodi, habló sobre la implementación de siete nuevos reglamentos centrados en la mejora regulatoria, resultando en la simplificación de 50 trámites municipales.
De acuerdo con el funcionario, estos cambios han logrado reducir significativamente los tiempos de respuesta para licencias de construcción en un 67% y para licencias de funcionamiento en un 89%.
A lo largo de las dos administraciones del presidente municipal Luis Nava, se han llevado a cabo acciones para simplificar los trámites municipales, pues entre 2018 y 2021, se implementaron 242 acciones que impactaron 190 trámites.
En el periodo actual (2021-2024), se han efectuado 143 acciones adicionales, afectando 57 trámites. Actualmente, el municipio cuenta con 294 trámites de servicios, de los cuales 40 son digitales.
"En este año, lo que hemos trabajado en mejora regulatoria 2024, esperamos digitalizar otros 9 trámites," indicó Parrodi, quien explicó que el plan anual de mejora regulatoria para 2024, aprobado por el municipio de Querétaro, contempla la digitalización de estos nueve trámites administrativos adicionales.
Entre los trámites digitalizados se encuentran el alta, el número oficial y la renovación de licencia de funcionamiento, entre otros. Cabe decir que, el programa anual 2024 contempla 10 proyectos y 6 paquetes de acciones de simplificación que abarcan diversos trámites y servicios.