Querétaro reabre cuatro hoteles históricos y proyecta derrama de 175 mdp anuales

Mauricio Kuri anuncia reapertura de cuatro hoteles históricos en Querétaro. Habrá 58 mil turistas al año, empleo y recuperación del patrimonio.

Gobierno de Querétaro recupera patrimonio histórico hotelero para impulsar el turismo estatal. / Foto: Rotativo de Querétaro.
Gobierno de Querétaro recupera patrimonio histórico hotelero para impulsar el turismo estatal. / Foto: Rotativo de Querétaro.

Amealco, 28 de julio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González encabezó el anuncio de la reapertura de cuatro hoteles históricos que fueron recuperados por el gobierno estatal para salvaguardar el patrimonio queretano. 

Los inmuebles Hacienda La Muralla, Hacienda Jalpan, Hacienda Concá y Casa Santa María en Amealco generarán una derrama económica proyectada de 175 millones de pesos anuales, informó el mandatario.


La oficial mayor del Poder Ejecutivo, Liliana Luz Luna Rangel, detalló que la recuperación de los inmuebles se concretó el 14 de abril de 2025, cuando el gobierno estatal obtuvo la posesión real, material y jurídica de los cuatro hoteles de manera voluntaria por los anteriores operadores.

"Detrás de esta reapertura hay muchísimas horas de trabajo, diálogo y conciliación para priorizar el cuidado del patrimonio de las y los queretanos", expresó Luna Rangel durante el evento oficial.

Los nuevos operadores de los hoteles fueron presentados oficialmente: Opertur Turística S.A. de C.V. administrará Hacienda La Muralla y Hacienda Jalpan; Casa Santa María en Amealco quedará bajo la dirección de Ubaldo Alejandro Vázquez Rangel; mientras que Hacienda Concá será operada por Diego Niembro Ugalde y Miguel Otero Andrade.

Gobierno de Querétaro recupera patrimonio histórico hotelero para impulsar el turismo estatal. / Foto: Rotativo de Querétaro.Gobierno de Querétaro recupera patrimonio histórico hotelero para impulsar el turismo estatal. / Foto: Rotativo de Querétaro.

Proyección turística y económica

La secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, presentó las proyecciones para estos hoteles históricos que suman 282 habitaciones disponibles. 

"Esperamos recibir 58 mil turistas alojados en estos hoteles con una ocupación del 40% durante todo el año y un gasto aproximado de 2,700 pesos per cápita", indicó la funcionaria ante empresarios hoteleros y operadores turísticos.

Vega Vázquez Mellado destacó que Querétaro busca consolidarse como el destino con mayor diversidad de oferta turística sin playa en México.

"Vamos a ser generadores de productos constantes, además de sofisticarlos y hacer una extraordinaria experiencia en cada uno de estos nuevos productos", afirmó la titular de turismo.

El presidente municipal de Amealco resaltó el impacto positivo para los trabajadores que resistieron meses de incertidumbre durante el cierre.

"Todo el personal administrativo y operativo con el que venían laborando en la antigua administración recuperará su trabajo, además se estarán abriendo nuevos empleos para incrementar la plantilla de personal", señaló el alcalde durante su intervención.

La estrategia turística incluye el fortalecimiento de diversos segmentos: turismo de salud y bienestar, aventura y naturaleza, cultural y religioso, deportivo, de reuniones, romance y gastronómico. 

Los hoteles recuperados se integrarán a las rutas turísticas existentes, incluyendo los Pueblos Mágicos y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, consolidando la oferta turística integral de Querétaro.