Conflicto interno en el mercado artesanal de Querétaro desata manifestación

La falta de consenso entre artesanos y la baja afluencia de clientes generan tensiones en el proyecto, que busca regularizar a 200 artesanos empadronados.

02 de Diciembre de 2024
Guardar
Conflicto interno en el mercado artesanal de Querétaro desata manifestación. Foto: Ilustrativa.
Conflicto interno en el mercado artesanal de Querétaro desata manifestación. Foto: Ilustrativa.

Querétaro, 2 de diciembre del 2024.- Un conflicto interno en el mercado artesanal de Querétaro llevó a una manifestación de 11 personas frente al espacio dedicado a los artesanos, cuestionando la representatividad y operación del proyecto. 

Según Juan Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, solo cuatro de los manifestantes están vinculados directamente al proyecto, el cual busca regularizar la actividad de 200 artesanos empadronados.

El funcionario explicó que la raíz del conflicto proviene de una de las cinco organizaciones que conforman el mercado. En este caso, algunos artesanos no cumplieron con las reglas internas de su propia agrupación, lo que resultó en su exclusión del espacio.

“Estamos creando buenos espacios de venta, pero el comprador es quien decide si adquiere o no. Además, no podemos asignar un espacio justo a un grupo pequeño. Por ejemplo, uno de los grupos tiene 73 artesanos, otro 64, y algunos más tienen menos de 30. Buscamos soluciones para que todos puedan salir adelante”, comentó Arreguín.

La manifestación culminó con el aseguramiento de mercancías, tras advertencias de desalojo. El procedimiento se llevó a cabo conforme al protocolo establecido, que incluyó invitaciones verbales y escritas antes de proceder con la incautación.

“Respetamos la autodeterminación de los pueblos originarios, que incluye el derecho a fijar sus propias normas internas. En este caso, el grupo decidió separarse”, destacó el funcionario municipal.

Por otro lado, el mercado enfrenta retos operativos adicionales, como la baja afluencia de clientes en los espacios asignados. 

Aunque algunos artesanos han expresado su inconformidad por la falta de compradores, el gobierno municipal asegura que ha promovido los productos en diversas plazas y eventos, buscando mejorar las condiciones para todos los involucrados.