Querétaro, 23 febrero 2023.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que, una vez que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) del gobierno federal, erogue el recurso por la compra de 50 predios desincorporados de la propiedad municipal, se comenzará con el programa de apoyo de vivienda para Policías.
El edil capitalino sostuvo que dichos recursos formarán parte de un fideicomiso, que podrá prestar hasta 750 mil pesos, con un plazo de pago de 20 años, a los policías que acrediten los requisitos que serán establecidos por el Comité encargado de otorgar dichos apoyos.
De la misma forma, resaltó que los policías podrán solicitar el recurso para comprar una vivienda que esté ubicada en cualquier parte del municipio.
“Van a tener 20 años para pagar, sin intereses. Creo que es una prestación casi casi única en el país; porque los policías van a tener un plazo bastante amplio y sin costo financiero. Como municipio, queremos que esta prestación obedezca a darles un apoyo; y estos recursos, cuándo vayan pagando, regresarán al fideicomiso”, argumentó.
Por su parte, la Secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano, manifestó que la CONAVI adquirirá de forma inicial 35 lotes, que representan 8.5 millones de pesos.
Mientras que la venta de los 15 lotes restantes, se recibirán 3.2 millones de pesos; los cuales irán directamente al fondo de apoyo a policías.
Asimismo, refirió que se venderán alrededor de 650 lotes a particulares, incluso abriendo la posibilidad de que sea un desarrollador privado, donde a través de un concurso de licitación abierta se puedan comprar dichos predios.
“Se enajenarán 650 predios ubicados en Puertas de San Miguel. La superficie de cada predio es de 90 metros cuadrados; y tiene un valor catastral de 160 millones; pero variaría toda vez que se hagan los avalúos correspondientes”, explicó.
De la misma manera, Juan Luis Ferrusca Ortíz, Secretario de Seguridad Pública municipal, refirió que con esta acción se cumple una de las promesas de campaña del alcalde para los elementos policiacos.