Aumentan arrestos inconmutables por alcoholemia en Querétaro

El 45% de los casos superan el límite de alcohol permitido, impidiendo conmutar la sanción.

Aumentan arrestos inconmutables por alcoholemia en Querétaro, pese a reducción de infractores.
Aumentan arrestos inconmutables por alcoholemia en Querétaro, pese a reducción de infractores.

Querétaro, 5 marzo 2025.- En lo que va del año, 208 personas han sido presentadas ante juzgados cívicos en Querétaro por exceder el límite permitido de alcohol en aire expirado, de las cuales 200 fueron remitidas al Centro de Infracciones Municipales por Alcolimetría (CIMA)

Aunque esta cifra representa una reducción del 46.38% en comparación con el mismo periodo de 2024, los arrestos inconmutables han aumentado del 37% al 45%, lo que significa que más personas han superado el límite de 0.64 miligramos de alcohol por litro de aire, impidiendo conmutar la sanción por trabajo comunitario o multa.


“El 45% de los casos han sido arrestos inconmutables al superar los 0.64 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Esto representa un aumento respecto al año pasado, cuando el 37% de los arrestos eran inconmutables”, explicó un funcionario municipal.

Además, se informó que solo el 14.5% de las personas remitidas al CIMA han optado por pagar una multa, mientras que únicamente tres personas han seleccionado el trabajo comunitario como alternativa de sanción.

Datos Relevantes:

  • Perfil de los infractores:
    • 87% hombres y 13% mujeres, con una reducción del 58% en el número de mujeres detenidas respecto al año anterior.
    • Edad promedio: 34 años.
    • Nivel académico: 41.26% con estudios superiores, 33.01% con bachillerato o TCU, 15.05% con secundaria y 2.91% con primaria.
  • Recaudación: Las multas han generado 294,317.83 pesos en lo que va del año, lo que representa una disminución del 48.52% respecto al mismo periodo de 2024.

El Operativo de Alcoholimetría, implementado desde 2016, se lleva a cabo cuatro días a la semana con el objetivo de reducir los accidentes viales provocados por el consumo de alcohol. 

Sin embargo, el aumento de arrestos inconmutables refleja que, aunque hay menos infractores, aquellos que cometen la falta lo hacen con niveles de alcohol más elevados.