Querétaro, 23 junio 2024.- La Cámara de Comercio de Querétaro y la Secretaría de Turismo del Estado unieron esfuerzos para impulsar el desarrollo económico del sector terciario local.
En una primera etapa de colaboración, se han llevado a cabo acciones conjuntas para beneficiar a 10 establecimientos comerciales ubicados en el Jardín Corregidora, proporcionándoles mobiliario que incluye sombrillas, sillas y cubiertas para mesas.
Fabián Camacho Arredondo, Presidente de la Cámara de Comercio, resaltó la importancia de esta alianza con la Secretaría de Turismo.
El objetivo conjunto es avanzar en la mejora de plazas y jardines para fortalecer aún más el turismo, uno de los aspectos distintivos de Querétaro.
"Buscamos estandarizar y fortalecer la imagen urbana para que los prestadores de servicios en la zona proyecten la calidez que caracteriza a quienes se dedican al sector turístico y que ha sido una distinción de nuestro estado a lo largo de los años", afirmó Camacho Arredondo.
El dirigente del sector terciario reiteró el compromiso de la Cámara de Comercio de Querétaro en mejorar las condiciones económicas de los comercios, los servicios y el turismo, dando pasos concretos y significativos.
"Con estas acciones enviamos señales importantes de que el Centro Histórico, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una zona atractiva tanto para las autoridades como para aquellos que se dedican a actividades comerciales y empresariales, y buscamos replicar este éxito en todos los destinos turísticos de Querétaro", agregó Camacho.
Por su parte, Manuel Aguayo Romero, Director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, explicó que esta iniciativa surge de una mesa de concertación entre autoridades públicas y establecimientos comerciales.
El objetivo fue delimitar los espacios en el Jardín Corregidora destinados a nivel de calle, evitando invadir áreas destinadas a la conservación de la imagen urbana del Centro Histórico.
Esta meta se logró gracias a la colaboración de las autoridades locales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado y el municipio de Querétaro, en conjunto con la Cámara de Comercio, a través de una agenda urbana para dignificar el Centro Histórico.
Se informó que la inversión en el mobiliario para los 10 establecimientos alcanzó la suma de un millón 300 mil pesos, e incluyó 61 mesas, 35 sombrillas y 240 sillas.
El mobiliario cumple con las especificaciones y dimensiones reglamentarias, siendo resistente, ecológico y sustentable.
Además, se diseñó especialmente para ambientes exteriores y cumple con las normas oficiales.