Por Guadalupe Arcos
Querétaro, 16 Sep 13.- El estado mantiene la alerta naranja por las fuertes lluvias en gran parte del territorio, indicó el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
“El sistema es alerta verde que es cuando no estamos en temporada de lluvia, alerta amarilla que es cuando nos mantenemos en época de lluvia permanente, y ahorita la subimos a alerta naranja por la entrada inminente de lluvias producto del huracán Ingrit de tal suerte que ahorita estamos en alerta naranja, eso significa incrementar la coordinación con los municipios, con la zona militar, dependencias de los tres órdenes de gobierno”, indicó.
El funcionario reportó que este fin de semana las mayores afectaciones por deslaves principalmente se presentaron en los municipios de San Joaquín, Arrollo Seco y Jalpan de Serra, quedando incomunicadas alrededor de 800 personas en cinco comunidades.
“Estimamos que hay alrededor de 800 personas con algún tipo de problema de comunicación, pero nuestra gente está ahí ahorita incluso me hablaron porque antes de llegar a Santa María de Cocos se pierde la señal, me mantienen informado, estamos trabajando, no hay un riesgo mayor pero sí se está atendiendo la gente en problemas de incomunicación”, informó.
Pidió tomar precauciones principalmente a las personas que habitan en zonas bajas o en las orillas de algún cuerpo de agua ya que actualmente se reportan nueve al tope de su capacidad e incluso ya vertiendo líquido.
“La presa Jalpan está llena, tenemos 9 presas llenas en el estado de las 33, la presa Jalpan está vertiendo, es un proceso natural y eso genera que aguas abajo sobre el río Jalpan aumente su cauce, el río Extórax ha aumentado su cauce, el río Ayutla y Santa María en la zona de las adjuntas ha aumentado su nivel”, informó.
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que para este martes y miércoles las lluvias seguirán presentes en gran parte del territorio queretano principalmente en la sierra gorda y el semidesierto donde se esperan las más fuertes.
“De tal suerte que nosotros siguiendo instrucciones estamos instrumentando todos los recursos para este lugar, hemos habilitado a nuestro comando de incidentes de la Unidad Estatal de PC que atendemos la emergencia, la logística, la planeación y la administración a la propia emergencia”, apuntó.
Querétaro, 16 Sep 13.- El estado mantiene la alerta naranja por las fuertes lluvias en gran parte del territorio, indicó el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
“El sistema es alerta verde que es cuando no estamos en temporada de lluvia, alerta amarilla que es cuando nos mantenemos en época de lluvia permanente, y ahorita la subimos a alerta naranja por la entrada inminente de lluvias producto del huracán Ingrit de tal suerte que ahorita estamos en alerta naranja, eso significa incrementar la coordinación con los municipios, con la zona militar, dependencias de los tres órdenes de gobierno”, indicó.
El funcionario reportó que este fin de semana las mayores afectaciones por deslaves principalmente se presentaron en los municipios de San Joaquín, Arrollo Seco y Jalpan de Serra, quedando incomunicadas alrededor de 800 personas en cinco comunidades.
“Estimamos que hay alrededor de 800 personas con algún tipo de problema de comunicación, pero nuestra gente está ahí ahorita incluso me hablaron porque antes de llegar a Santa María de Cocos se pierde la señal, me mantienen informado, estamos trabajando, no hay un riesgo mayor pero sí se está atendiendo la gente en problemas de incomunicación”, informó.
Pidió tomar precauciones principalmente a las personas que habitan en zonas bajas o en las orillas de algún cuerpo de agua ya que actualmente se reportan nueve al tope de su capacidad e incluso ya vertiendo líquido.
“La presa Jalpan está llena, tenemos 9 presas llenas en el estado de las 33, la presa Jalpan está vertiendo, es un proceso natural y eso genera que aguas abajo sobre el río Jalpan aumente su cauce, el río Extórax ha aumentado su cauce, el río Ayutla y Santa María en la zona de las adjuntas ha aumentado su nivel”, informó.
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que para este martes y miércoles las lluvias seguirán presentes en gran parte del territorio queretano principalmente en la sierra gorda y el semidesierto donde se esperan las más fuertes.
“De tal suerte que nosotros siguiendo instrucciones estamos instrumentando todos los recursos para este lugar, hemos habilitado a nuestro comando de incidentes de la Unidad Estatal de PC que atendemos la emergencia, la logística, la planeación y la administración a la propia emergencia”, apuntó.




