Diputados y productores analizan Ley de Aguas en El Marqués

Diputados de MC y Morena encabezaron foro sobre Ley de Aguas Nacionales con productores de El Marqués para analizar impactos en sector agropecuario queretano.

El diputado Paul Ospital Carrera encabezó el foro sobre Ley de Aguas con participación multipartidista y productores queretanos.
El diputado Paul Ospital Carrera encabezó el foro sobre Ley de Aguas con participación multipartidista y productores queretanos.

El Marqués, 4 de diciembre de 2025. —El diputado de Movimiento Ciudadano Paul Ospital Carrera encabezó el Foro de Análisis sobre la Ley de Aguas Nacionales junto con el regidor de El Marqués Bernardo Buitrón y la diputada de Morena Sully Yanira Mauricio Sixtos, con participación de productores de la Unión de Ejidos de El Marqués y representantes de unidades de riego. 

El encuentro buscó evaluar el impacto de la nueva legislación federal en el sector agropecuario queretano y construir una ruta de defensa para proteger los derechos de los productores locales, informó el legislador de MC.


Ospital Carrera reconoció que la economía nacional se sostiene gracias al sector primario y destacó que las movilizaciones lograron modificaciones al proyecto inicial enviado en noviembre por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

"En el mes de octubre, Movimiento Ciudadano presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para la Ley de Aguas, incluso antes de la propuesta oficial, pero como no somos mayoría, ni siquiera fue discutida", señaló el diputado durante su intervención.

El legislador añadió que en Querétaro deberán realizarse adecuaciones tras la aprobación de esta ley federal. 

"Aquí en Querétaro, que pongamos el ejemplo de iniciar estos foros de escucha activa, para cuidar el patrimonio de cada uno, que es el agua y del derecho de trabajar y sacar adelante a sus familias", expresó Ospital al convocar a productores de diversos municipios.

Por su parte, la diputada Sully Yanira Mauricio Sixtos defendió que el dictamen incorpora más de 50 cambios sustantivos producto del diálogo directo con el sector primario. 

La legisladora de Morena garantizó que la ley otorgará certeza jurídica a los derechos del agua del sector agropecuario, mantendrá el binomio tierra-agua y permitirá heredar derechos, además de que los derechos de agua formarán parte de compraventas y arrendamientos.

El regidor Bernardo Buitrón advirtió que la nueva legislación cambiará las reglas y reordenará la relación del Estado con el agua, impactando directamente la vida productiva del municipio. 

"El agua no es un concepto jurídico: Es el insumo que sostiene al campo, al empleo y a las familias. Aquí no hay colores, aquí no hay trincheras. Este tema exige un liderazgo neutral, firme y enfocado en proteger a nuestra gente", sostuvo el edil marquesino.

Avelino Trejo Castañón, dirigente de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, solicitó alianza con el Gobierno del Estado para exigir a Conagua la expedición de títulos y concesiones sin demora. 

Mientras tanto, Romualdo Moreno, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, expresó preocupación por la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones. 

"El agua es de la nación y no del gobernante en turno. Me preocupa que podamos depender de cualquiera para decirnos si sí nos la van a dar o no", manifestó el dirigente ganadero.

La abogada ambiental Patricia Sánchez Cámara presentó un análisis técnico de la Ley de Aguas Nacionales y al finalizar se abrió espacio para preguntas de los asistentes.