Analizan reformas a la Ley de Salud de Querétaro para garantizar atención primaria universal

La Comisión de Salud de la LXI Legislatura evalúa iniciativa que busca priorizar la atención a grupos vulnerables y alinear la normativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Analizan reformas a la Ley de Salud de Querétaro para garantizar atención primaria universal.
Analizan reformas a la Ley de Salud de Querétaro para garantizar atención primaria universal.

Querétaro, 25 enero 2025. – En sesión de pleno de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, presidida por la diputada Alejandrina Verónica Galicia Castañón, se presentó para su análisis una iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado. 

La propuesta tiene como objetivo garantizar la atención primaria de salud a todas las personas, con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria, incorporando un enfoque interseccional que considere las categorías sociales, biológicas y culturales de cada individuo.  


Analizan reformas a la Ley de Salud de Querétaro para garantizar atención primaria universal.Analizan reformas a la Ley de Salud de Querétaro para garantizar atención primaria universal.

La iniciativa, que busca alinear la legislación local con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, propone modificaciones a los artículos 1, 2, 3, 6, 9, 18, 37, 50 y 51 de la Ley de Salud. 

Entre los cambios destacan la inclusión de nuevas fracciones y la actualización de criterios para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud en el estado.  

La diputada Galicia Castañón explicó que, dada la relevancia de las reformas propuestas, se solicitó la opinión de la Secretaría de Salud del Estado sobre su viabilidad técnica y operativa. 

Asimismo, se envió la iniciativa a la Secretaría de Finanzas para evaluar su viabilidad financiera y la suficiencia presupuestaria, tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.  

Analizan reformas a la Ley de Salud de Querétaro para garantizar atención primaria universal.Analizan reformas a la Ley de Salud de Querétaro para garantizar atención primaria universal.

“Estas acciones tienen como finalidad recabar opiniones, observaciones y elementos que permitan a esta comisión emitir un dictamen fundamentado y garantizar que las reformas cumplan con los objetivos planteados”, señaló la legisladora.  

La iniciativa representa un paso importante hacia la modernización del sistema de salud en Querétaro, con un enfoque inclusivo y alineado con las metas globales de desarrollo sostenible. 

Una vez que se reciban las opiniones de las dependencias involucradas, la Comisión de Salud procederá a elaborar el dictamen correspondiente para su discusión y eventual aprobación en el pleno legislativo.