San Juan del Río, 4 de agosto de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal ejecuta un ambicioso programa de imagen urbana que contempla la rehabilitación integral de colonias y comunidades, iniciando con el Barrio de San Isidro donde se registra un avance del 22% en trabajos que incluyen banquetas, guarniciones, mobiliario urbano y superficie de rodamiento.
Edith Álvarez Flores, titular de la dependencia, explicó durante la presentación del programa integral de obra pública que este proyecto va más allá del simple bacheo, buscando la dignificación completa de los espacios públicos en las zonas habitacionales del municipio.
Intervención integral en San Isidro
"En el barrio de San Isidro estamos iniciando con las banquetas, la semana pasada estuvimos haciendo demolición de banquetas, estamos trabajando ya en el colado y la formación de lo que son las guarniciones", detalló la funcionaria, quien subrayó que todas las calles que conforman el barrio están siendo atendidas de manera simultánea.
El programa de imagen urbana representa un cambio de paradigma en la atención a las colonias populares, pasando de intervenciones aisladas a una rehabilitación integral que considera todos los elementos del espacio público. Los trabajos incluyen la renovación completa de la infraestructura peatonal y vehicular.
Componentes del programa
La secretaria de Obras Públicas desglosó los elementos que contempla el programa de imagen urbana:
- Demolición y reconstrucción de banquetas deterioradas
- Construcción de guarniciones nuevas con especificaciones técnicas actualizadas
- Instalación de mobiliario urbano para mejorar la funcionalidad del espacio
- Rehabilitación total de la superficie de rodamiento en todas las calles
- Señalización horizontal y vertical para mejorar la seguridad vial
- Mejoramiento del sistema de agua y drenaje donde sea necesario
Avance en calle 5 de Mayo
Como parte del mismo programa, la funcionaria reportó la conclusión de trabajos en la calle 5 de Mayo, donde el pasado viernes se realizó el fresado completo y la aplicación de nueva carpeta asfáltica desde 20 de Noviembre hasta Morelos. "Generó un poco de molestia en el tránsito pero finalmente logramos hacer todo el fresado", reconoció Álvarez Flores.
En esta vialidad del centro histórico, los trabajos de imagen urbana iniciaron hace varios meses con la dignificación de la movilidad en las banquetas y la instalación de mobiliario urbano.
"Prácticamente quedó atendida, ya nos falta terminar lo que es la pintura que forma parte de la obra de imagen", precisó la titular de Obras Públicas.
Metodología de trabajo coordinado
El programa requiere una coordinación estrecha entre diferentes áreas municipales. Mientras Servicios Públicos atiende los baches superficiales y profundos, la Secretaría de Obras Públicas interviene cuando se requiere una rehabilitación integral desde la estructura base hasta los acabados finales.
"Cuando ya no es posible que servicios públicos pueda atender, cuando ya la carpeta está muy fatigada, entramos nosotros con un diagnóstico completo", explicó la funcionaria, destacando que este trabajo coordinado optimiza recursos y garantiza resultados duraderos.
Inversión y proyección
Aunque no se especificó el monto exacto destinado al programa de imagen urbana, forma parte de la inversión global de 110 millones de pesos en obra pública que incluye rehabilitación completa de vialidades.
Este presupuesto contempla intervenciones "desde el agua, el drenaje, banquetas y obviamente señal horizontal y vertical", según detalló Álvarez Flores.
El programa representa una apuesta por la equidad urbana, llevando a las colonias populares el mismo nivel de atención que tradicionalmente se ha concentrado en las zonas céntricas o de mayor plusvalía.
La rehabilitación integral busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y revalorizar estos espacios urbanos.
Impacto social y urbano
La dignificación de los espacios públicos en colonias como el Barrio de San Isidro tiene un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes. Las nuevas banquetas mejoran la accesibilidad universal, mientras que el mobiliario urbano proporciona espacios de convivencia y descanso.
"Estamos dignificando la movilidad", enfatizó la secretaria, destacando que estos trabajos no solo mejoran la imagen visual de las colonias, sino que también incrementan la seguridad para peatones y conductores, además de facilitar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida.
Siguientes colonias a intervenir
El éxito del programa en San Isidro y la calle 5 de Mayo sienta las bases para su expansión a otras colonias del municipio. La administración municipal evalúa las zonas prioritarias para continuar con esta estrategia de rehabilitación integral que transforma completamente el entorno urbano de los barrios tradicionales.










Zoé Robledo, director general del IMSS, durante su visita nocturna a la UMF 6 de San Juan del Río, Querétaro.
Personal de la clínica atiende a derechohabientes que podrán acceder a urgencias las 24 horas tras la ampliación.
Personal de la clínica atiende a derechohabientes que podrán acceder a urgencias las 24 horas tras la ampliación. 








Vecinos de comunidades aledañas también reciben servicios de vacunación y esterilización de mascotas.
Personal municipal repara luminarias y atiende órdenes de trabajo en la comunidad rural.
Personal municipal repara luminarias y atiende órdenes de trabajo en la comunidad rural.
Vecinos de comunidades aledañas también reciben servicios de vacunación y esterilización de mascotas.
Personal municipal repara luminarias y atiende órdenes de trabajo en la comunidad rural. 