San Juan del Río podría contar con una Academia de Policías y binomios caninos

El presidente municipal, Roberto Cabrera, propone iniciativas para mejorar la seguridad, incluyendo una academia regional y el entrenamiento de perros policías.

23 de Diciembre de 2024
Guardar
San Juan del Río podría contar con una Academia de Policías y binomios caninos.
San Juan del Río podría contar con una Academia de Policías y binomios caninos.

San Juan del Río, 23 de diciembre de 2024.- Ante la creciente necesidad de reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, presentó la propuesta de crear una Academia Policial y entrenar binomios caninos como parte de los programas de seguridad. 

Esta iniciativa se financiaría a través del presupuesto destinado a seguridad, que según la normativa nacional debe destinar un 20% a la mejora de las condiciones en este ámbito.

Cabrera explicó que se busca mejorar el equipamiento de la policía municipal, adquiriendo más patrullas, bicicletas, luminarias, y también incrementando los salarios de los oficiales. 

Además, subrayó la importancia de ampliar el número de elementos de la policía, revisando los esquemas y las prestaciones para atraer más personal.

El presidente municipal señaló que, recientemente, solo tres mujeres policías se graduaron, por lo que se ha planteado la posibilidad de crear una academia regional en San Juan del Río, en colaboración con el secretario de Seguridad, Orlando Chávez. 

“Muchas veces a las familias les resulta costoso enviar a sus hijos a Querétaro para profesionalizarse, por lo que si acercamos esta opción, tendremos mejores valores dentro de los policías”, indicó Cabrera.

En cuanto a los binomios caninos, destacó que San Juan del Río no ha tenido perros policías, a pesar de los beneficios que estos animales pueden aportar en tareas de seguridad. 

La propuesta incluye entrenar perros de la calle, en colaboración con un entrenador profesional, para convertirlos en perros policías entrenados y especializados. 

Estos perros serían “100% sanjuanenses”, resaltó Cabrera, buscando darles una nueva oportunidad y, al mismo tiempo, contribuir al fortalecimiento de la seguridad local.

“Queremos buenos perros policías que sean de San Juan, y promover su cambio de vida, dándoles cualidades para desempeñarse como perros profesionales”, concluyó el edil.

Archivado en