San Juan del Río, 3 Febrero 2022.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, aseguró que derivado de la pandemia incrementaron las medidas de protección urgentes, por temas de violencia familiar.
Destacó que en los últimos dos años, este fenómeno incrementó alrededor del 52 por ciento, sin embargo señaló que en la medida que las restricciones sanitarias se han disminuido, los casos se han estabilizado.
Dijo que el Tribunal Superior de Justicia registra las mismas cifras que anteriormente se habían atendido, lo que indica que los casos de violencia han disminuido.
"Derivado de la pandemia los casos que más se han presentado han sido las medidas de protección urgentes, que el propio tribunal ha decretado", subrayó la Magistrada.
Explicó que los casos tienen que ver con materia civil, sin embargo enfatizó que en materia penal la violencia familiar también registra cifras más elevadas, aunque refirió que en menor porcentaje, pero sin desestimar que también subieron los casos judicializados de violencia familiar.
Por último, Ponce Villa, apuntó que el distrito judicial de Querétaro, que abarca la Capital, Corregidora y El Marqués, es donde más casos se han presentado, seguido del distrito de San Juan del Río, que abarca también a los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan.