San Juan del Río, 16 diciembre 2024.- En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas en México, estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software Multiplataforma de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) presentaron el software SeñaMex IA, una innovadora herramienta que utiliza Inteligencia Artificial para reconocer imágenes y traducir letras y palabras al Lenguaje de Señas Mexicano.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del lenguaje de señas entre las personas oyentes y fomentar la inclusión de la comunidad sorda en diversos entornos.
El proyecto fue presentado ante Fernando Ferrusca Ortiz, rector de la UTSJR, Luz María Helgueros Cruz, supervisora de Educación Especial No. 6, y Luz Virginia Cortés Osornio, coordinadora de Salud Integral en el municipio.
El propósito de la reunión fue establecer un puente de colaboración para revisar posibles áreas de mejora y explorar la implementación del software en actividades de la vida real.
Durante la presentación, Fernando Ferrusca Ortiz destacó que, según datos del INEGI, el 22% de la población en México tiene algún grado de discapacidad auditiva.
En este contexto, señaló que la aplicación del software contribuirá a mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes, además de reducir la discriminación que enfrentan las personas con esta discapacidad.
Por su parte, Luz María Helgueros Cruz felicitó a los estudiantes por su iniciativa y subrayó la importancia del proyecto, resaltando que el software tiene un gran potencial para ser una herramienta educativa innovadora que puede ser utilizada para mejorar los métodos de enseñanza a personas sordas.
Esta reunión marcó un paso significativo en el desarrollo del SeñaMex IA, ya que permitió establecer vínculos con sectores clave que proporcionarán retroalimentación para mejorar el software y asegurar que sea funcional y aplicable a las necesidades reales de la comunidad sorda.
Como parte de esta vinculación, los estudiantes realizarán visitas de trabajo a centros especializados para conocer de cerca las necesidades de esta población y afinar el proyecto.