Amplían rutas de transporte a Universidad Tecnológica San Juan del Río

UTSJR incrementa matrícula a 3,550 alumnos y coordina ampliación de dos rutas de transporte con AMEQ. Servicio beneficia a estudiantes de Valle Dorado.

Nuevas rutas de transporte conectan Valle Dorado y Vistahermosa con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, beneficiando a estudiantes de múltiples instituciones educativas.
Nuevas rutas de transporte conectan Valle Dorado y Vistahermosa con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, beneficiando a estudiantes de múltiples instituciones educativas.

San Juan del Río, 2 de octubre de 2025.– La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) implementó la ampliación de dos rutas de transporte público en coordinación con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro(AMEQ), beneficiando a más de 3,550 alumnos que actualmente conforman la matrícula institucional.

El rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, informó que la gestión se originó tras el incremento en la matrícula estudiantil, que pasó de 3,246 a más de 3,500 alumnos, y las solicitudes expresadas por estudiantes y padres de familia a través de reuniones cuatrimestrales y redes sociales.


Rutas ampliadas y horarios

La primera ruta ampliada parte de Valle Dorado y anteriormente llegaba únicamente al parque industrial. Ahora se extiende hasta la Universidad Tecnológica, beneficiando también a estudiantes del Tecnológico NacionalCebetis y la escuela Reyes Heroles

El servicio opera en tres horarios: matutino de 5:30 a 8:00 horas, vespertino de 14:00 a 16:00 horas, y nocturno de 20:00 a 22:00 horas.

La segunda ruta, que anteriormente llegaba a Barrio de la Cruz, se extiende hasta Vistahermosa para beneficiar a estudiantes provenientes de otros municipios que utilizan la central camionera como punto de conexión.

Período de evaluación

Ferrusca Ortiz explicó que las rutas se encuentran en período de prueba y su permanencia dependerá de la utilización por parte de los estudiantes, con posibilidad de ajustar frecuencias o retirar el servicio si no resulta funcional para los prestadores.

"Son rutas que están a prueba porque evidentemente se requiere que las utilicen, que haya reciprocidad para que sean rutas que convengan también a los prestadores de los servicios", señaló el rector, quien ha sostenido reuniones con jefas y jefes de grupo para comunicar los detalles del servicio.

Coordinación institucional

El proceso involucró múltiples reuniones entre la UTSJR, la AMEQ y concesionarios del transporte, quienes analizaron bases de datos sobre procedencia de estudiantes y necesidades de movilidad. La AMEQ distribuyó mapas informativos para que la comunidad estudiantil identificara las rutas disponibles.

La institución educativa registra que aproximadamente 30 por ciento de su matrícula proviene de otros municipios, incluyendo Estado de MéxicoHidalgo y Michoacán, lo que incrementa la necesidad de conectividad con terminales de transporte foráneo.

Seguridad y coordinación municipal

El rector informó que la universidad mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el presidente municipal, compartiendo información sobre horarios y flujo estudiantil para programar rondines en zonas de tránsito. La institución reporta que no ha registrado incidentes de seguridad contra estudiantes.