DIF San Juan del Río refuerza apoyo a adultos mayores en su día

Impulsa programas integrales para mejorar la calidad de vida de 29 mil adultos mayores en el municipio.

28 de Agosto de 2024
Guardar
DIF San Juan del Río refuerza apoyo a adultos mayores en su día.
DIF San Juan del Río refuerza apoyo a adultos mayores en su día.

San Juan del Río, 28 de agosto de 2024.- En el marco del Día del Abuelo en México, el Sistema Municipal DIF de San Juan del Río destacó sus esfuerzos para atender a la población adulta mayor, un sector que enfrenta vulnerabilidades crecientes con el paso del tiempo, muchas veces debido al abandono familiar. 

Según el censo de 2020, San Juan del Río cuenta con 29 mil adultos mayores, de los cuales 15 mil 988 son mujeres y 13 mil 984 son hombres.

El DIF ha implementado una serie de programas destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Entre ellos, el Centro de Día brindó atención a 5 mil 560 personas durante el mes de julio, según informó su director, Jumangi López Flores. 

Además, en el último trimestre, el Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores, Consuelo Martínez de Gómez, reportó 3 mil 687 atenciones, de las cuales mil 32 fueron hombres y 2 mil 655 mujeres.

En estos centros, los adultos mayores participan en actividades como danza, manualidades, yoga, acondicionamiento físico, música, computación y cocina. 

También se les proporciona transporte, especialmente a quienes viven en municipios aledaños y comunidades colindantes. Además, reciben atención médica, dental, psicológica, fisioterapia, asesoría jurídica y trabajo social.

López Flores subrayó la importancia de garantizar el bienestar integral de los adultos mayores, no solo en temas de salud física, sino también con atención tanatológica para quienes lo requieren. Asimismo, se realizan eventos culturales y deportivos, como las tardes bohemias mensuales, donde este mes se celebra a los abuelos con un evento especial en el Centro de Día de la colonia La Floresta.

El director también mencionó que, aunque el apoyo es constante, persisten casos que requieren atención jurídica. 

En julio, el DIF brindó 16 asesorías jurídicas, canalizando casos a diversas instituciones, como el Instituto de la Mujer, bufetes jurídicos, Juzgados Civiles y la Defensoría de Derechos Humanos, entre otros. Además, se realizaron 12 visitas domiciliarias como parte del seguimiento jurídico.

“Trabajamos arduamente para garantizar la protección de los adultos mayores. Ellos son una prioridad para nosotros y seguiremos enfocados en su bienestar, asegurándonos de que estén siempre atendidos y felices”, concluyó López Flores.