Corazones Mágicos atenderá a víctimas de abuso en San Juan del Río

27 de Mayo de 2016
Guardar
marisol-zabalegui-rodriguez-corazones-magicos-01
marisol-zabalegui-rodriguez-corazones-magicos-01
San Juan del Río, 27 Mayo 16.- Especialista en apoyo psicológico a niños víctimas de abuso sexual infantil, de la Fundación “Corazones Mágicos”, se reunieron con las madres de familia de los menores que presuntamente sufrieron abusos por parte de un maestro en el preescolar México, ubicado en la colonia del mismo nombre.

marisol-zabalegui-rodriguez-corazones-magicos-03 Marisol Zabalegui Rodríguez, especialista en apoyo psicológico a niños víctimas de abuso sexual infantil, de la Fundación “Corazones Mágicos”.

La Coordinadora del área de Psicología de la organización, Marisol Zabalegui Rodríguez, indicó que los menores requieren atención especializada de manera inmediata, a fin de evitar que sufran daños emocionales que afecten su sano desarrollo.

“El niño se enfrenta a con una confusión emocional que si no la sana, crece desconfiando de si mismo y cuando se generan sentimientos de culpa, no se considera merecedor de las cosas en todas las etapas de vida”, apuntó.

Dijo que los menores pueden sentirse responsables del abuso sexual por “haberlo permitido”, por no haber hablado antes, por involucrarse en actividades secretas o prohibidas.

De ahí que Corazones Mágicos propuso dos alternativas a las madres, que consisten en la atención personalizada a los menores y que se tendría que efectuar en la capital del estado, debido a que allá se encuentran las oficinas, por lo que el la directora del Sistema Municipal DIF Jimena Marina Vega, se comprometió a que la institución brindaría el transporte para los traslados.

“USEBEQ no tiene porque hacerles unas pruebas psicológicas a los niños, en realidad, esté es un delito y se tiene que investigar como delito, tal cual es, no es la función de USEBEQ, eso lo hace el ministerio público y los juzgados a través de las áreas especializadas”, afirmó.


La segunda opción consiste en ofrecer un curso de verano, donde se brinden las herramientas de atención a las víctimas y a los padres de familia, sin embargo serán los tutores quienes definirán cuál de las alternativas se les facilita.

La especialista manifestó que la USEBEQ no es el órgano indicado para aplicar pruebas psicológicas a los menores, ya que no están facultados para una evaluación objetiva, por lo que tiene que ser personal especializado del área de servicios periciales, de la Fiscalía Estatal los que realicen los exámenes.

Zabalegui Rodríguez agregó que es necesario que la sociedad y las autoridades gubernamentales conozcan de la temática, a efecto de prevenirlas y evitarlas, por lo que consideró necesario comenzar a brindar platicas y talleres a los padres de familia, para que puedan detectar conductas que pudieran poner en riesgo a sus hijos en los planteles educativos y en el propio circulo de la familia.