San Juan del Río, 18 de febrero de 2025.- Actualmente, alrededor de 30 mil mujeres figuran como jefas de familia en San Juan del Río, un número que ha incrementado año con año, consolidándose como líderes en el ámbito empresarial.
Esta tendencia refleja un cambio significativo en la dinámica social, donde las mujeres juegan un papel cada vez más relevante en el mundo laboral.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico e Integral del municipio, el censo del INEGI de 2020 reportaba cerca de 27 mil mujeres como principales sustento de sus hogares, cifra que ahora ha aumentado a más de 30 mil.
Esto refleja el fortalecimiento del papel de la mujer en el mercado de trabajo en la región.
“Es muy importante estas cifras aquí en el municipio de San Juan, porque hemos realizado censos y la empresa que más mujeres emplea es Harada. Ellos son quienes más contratan en todo el municipio, aunque también hay otras empresas que amplían sus contrataciones hacia las mujeres en diversos sectores”, destacó la funcionaria.
La dependencia subrayó que las mujeres cada vez tienen mayor presencia en áreas administrativas y operativas, lo que contribuye a una mayor apertura en las oportunidades laborales.
Esta tendencia ha impulsado una mejora en la igualdad laboral, promoviendo una mayor integración de la mujer en diferentes sectores.
En cuanto a la igualdad de género en el ámbito laboral, el gobierno municipal refirió que gracias a la apertura de más empresas, se ha logrado mantener un entorno sin discriminación.
Este esfuerzo ha permitido que las empresas obtengan el NOM 046 y el distintivo “Sin Brecha”, otorgado por el gobierno del estado, que refrenda el apoyo económico a las empresas y beneficia a ambas partes.
“La presencia de la mujer en la industria es fundamental. Desde la mano de obra hasta la toma de decisiones, cada vez más se fortalece su participación", se puntualizó.

















Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz.