Pedro Escobedo, 16 noviembre 2022.- Un grupo de por lo menos 20 personas bloquearon la autopista México Querétaro y quemaron llantas, para exigir la liberación de 12 vehículos de los denominados 'pirata' que prestan servicios de transporte colectivo en el municipio.
Durante un operativo del Instituto Queretano del Transporte (IQT), la unidades fueron ubicadas y remolcadas a un corralón, como una de las acciones que el organismo de transporte realiza para atender las quejas de transporte 'pirata' en el municipio.
De esta manera, los choferes de apoyo se apostaron en el kilómetro 184 de la carretera federal México Querétaro y bloquearon con llantas, costales y piedras la vialidad en dirección a la Ciudad de México, para presionar que las autoridades liberaran los vehículos detenidos.
El operativo de detención de vehículos que operaban de manera irregular, se derivó de las quejas emitidas por conductores de taxis de alquiler, que de manera regular prestan sus servicios, y así mismo brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
A causa de ello, la calle en la que hacen su base fue sitiada por unidades del IQT, para posteriormente decomisar algunos de los vehículos que ahí se encontraban y que fueron remolcados al corralón.
Por lo que los conductores de dichas unidades, respaldados por otros pertenecientes al mismo gremio, decidieron bloquear la autopista México - Querétaro -con dirección a San Juan del Río-, a la altura del kilómetro 184, desde las 10 de la mañana.
Exigieron y lograron que el organismo de transporte liberara los carros, para que desalojaran los obstáculos en la carretera federal, en dirección a la Ciudad de México.
En el lugar se encontraban al menos 30 manifestantes, por lo que un conductor afectado, rememora que “llegó inspección, cerró calles y comenzó a quitar carros que se dedican a brindar servicio de taxi colectivo; además también carros particulares, de los que algunos pertenecen también a plataformas. Se llevaron 10, y entonces la manifestación comenzó”.
Como parte de la protesta los involucrados colocaron a manera de barrera piedras y costales, al igual que la quema de llantas. Por lo cual el tránsito por algún momento fue cerrado por completo y una vez que intervinieron las autoridades, se liberó uno de los carriles pero el paso de las unidades era lento.
Muchos molestos por la afectación que estaban teniendo al no permitirles el paso, al momento que cruzaban sonaban el claxon, para recordarles a los manifestantes lo más querido en su casa, por la molestia causada, al referir que no tienen porqué afectar a terceros, cuando la México Querétaro es una carretera federal y no estatal.
En el lugar hubo presencia de la Guardia Nacional y elementos del cuerpo de bomberos del municipio, quienes apagaron la quema de llantas y retiraron los obstáculos que habían sido colocados para impedir la circulación en la carretera más transitada del país.
Los enviados de desarrollo político y del IQT hacían esfuerzos desesperados para que se desalojara la carretera, por lo que tuvieron que regresar los carros decomisados para lograr el objetivo.