Yakarta, Indonesia, 15 Mayo 2024.- El saldo de muertos por las inundaciones y flujos de lava fría en la isla indonesia de Sumatra subió a 67 y numerosos habitantes siguen desaparecidos, indicó este miércoles el jefe de la agencia nacional de gestión de catástrofes (BNPB).
"Algunas de las personas desaparecidas fueron encontradas. De acuerdo con las tareas de identificación de la policía, 67 personas fallecieron", declaró Suharyanto, director de la agencia BNPB, al canal indonesio Metro TV.
El saldo anterior era de 57 muertos.
Además de los fallecidos, unas 20 personas siguen en paradero desconocido, agregó el responsable de la agencia de gestión de catástrofes.
Los rescatistas indicaron que muchos cadáveres fueron encontrados en ríos cercanos o cerca de estos, después de que los habitantes se volvieron arrastrados por materiales volcánicos, el lodo y la lluvia.
El sábado pasado hubo lluvias diluvianas durante varias horas en seis distritos del oeste de la isla de Sumatra, que provocaron crecidas de los ríos y flujos de lava fría procedentes del monte Marapi, el volcán más activo de la zona.
Más de 3.300 personas tuvieron que evacuar las zonas afectadas.
Indonesia suele sufrir deslaves e inundaciones durante la temporada de lluvias.
En 2022, unas 24.000 personas fueron evacuadas y dos niños murieron en unas inundaciones en la isla de Sumatra.
Los defensores del medioambiente consideran que la deforestación causada por la actividad maderera agravó la catástrofe, ya que la ausencia de árboles hace que los suelos pierdan capacidad de absorción del agua y sean por tanto más vulnerables en caso de fuertes lluvias.