Lahore, Pakistán, 15 Abril 2024.- Al menos 41 personas murieron, 28 de ellas alcanzadas por rayos, como consecuencia de las fuertes lluvias que caen desde el viernes en Pakistán, informaron el lunes las autoridades de este país, uno de los más amenazados del mundo por los fenómenos meteorológicos extremos.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) advirtió sobre posibles desprendimientos de tierra e inundaciones repentinas, y los servicios meteorológicos prevén varios días más de fuertes lluvias en la mayoría de las provincias del país.
La provincia del Punyab, la más grande y más poblada, sufrió la mayor pérdida de vidas humanas, según la sección provincial de la NDMA.
Veintiuna personas murieron entre el viernes y el domingo por rayos que cayeron en zonas rurales, afirmó.
En Baluchistán, en el suroeste, al menos ocho personas murieron, siete de ellas alcanzadas por rayos, informó la delegación de la NDMA en el lugar.
Algunas zonas siguen anegadas, por lo que las escuelas de la provincia permanecerán cerradas hasta el martes como medida de precaución, agregó.
En la provincia de Sind, en el sur, cuatro personas murieron en accidentes de tráfico debidos a las fuertes precipitaciones, indicaron las autoridades locales.
Las lluvias también derrumbaron casas y mataron a ocho personas, cuatro de ellas niños, en la provincia de Jaiber Pastunjuá, en el noreste, según las autoridades.
Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, es uno de los más amenazados por el cambio climático.
El monzón, que comenzará en junio, es esencial para reponer los recursos hídricos de Asia del Sur y aporta entre el 70 y el 80% de sus precipitaciones anuales, pero también causa tragedias y destrucción cada año.
En 2022, unas inundaciones sin precedentes anegaron un tercio del país, afectando a más de 33 millones de personas y causando más de 1.700 muertos.