Kinshasa, 19 jul (EFE).- La ONG ambientalista Greenpeace pidió hoy a las empresas internacionales de petróleo y gas no participar en la subastas para la concesión de la explotación de más de 240.000 kilómetros cuadrados en la República Democrática del Congo (RDC), un concurso que el Gobierno congoleño anunció este lunes.
"La comunidad internacional y el Gobierno congoleño deben poner fin a la lucha neocolonial por los combustibles fósiles de África restringiendo el acceso de las compañías petroleras a la RDC, y centrar sus esfuerzos en acabar con la pobreza energética a través de las energías renovables, limpias y descentralizadas", afirmó la directora de la campaña para los bosques congoleños de Greenpeace, Irene Wabiwa.
"Esta subasta (...) expone a los congoleños a la corrupción, la violencia y la pobreza que inevitablemente está ligada a la maldición del petróleo, así como a más olas de calor y menos lluvias para todos los africanos", añadió la activista en un comunicado.
Según Greenpeace, las comunidades que viven en algunos de los bloques que el Gobierno de la RDC subastará a las empresas expresaron a esta ONG su "conmoción" por la decisión de las autoridades congoleñas y la posible venta de sus tierras.
Asimismo, la ONG señaló que, según los mapas oficiales del Ministerio de Hidrocarburos congoleño, al menos nueve de esos bloques se superponen en espacios naturales protegidos y cuatro están sobre turberas que podrían emitir grandes cantidades de carbono si se explotan para la extracción de petróleo.
Para evitar la venta de esos terrenos, Greenpeace y sus socios congoleños han mandado una carta al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y a las principales empresas de gas y petróleo de todo el mundo, exigiéndoles que no participen en las nuevas subastas.
Este lunes, el Ministerio de Hidrocarburos de la RDC anunció la subasta de 27 bloques para la explotación de petróleo y tres para la explotación de gas repartidos por todo el país y con una superficie total de más de 240.000 kilómetros cuadrados, casi el doble de lo planeado con anterioridad.
Está previsto que la subasta empiece el próximo 28 de julio.
Aparte de petróleo y gas, la RDC tiene algunos de los mayores depósitos del mundo de cobalto, cobre, oro, diamantes y coltán, entre otros minerales.
Sin embargo, según los datos recogidos por el Banco Mundial, alrededor del 73 % de la población congoleña -unas 60 millones de personas- intentan vivir con menos de 1,90 dólares (1,85 euros al cambio actual) por día, lo que convierte a este país en uno de los más pobres de todo el mundo.