Santiago, 26 Mar (Notimex).- Los ministros de Salud del área andina acordarán acciones para enfrentar el dengue y los desastres naturales en la zona, en el marco de la reunión de dos días que iniciaron hoy en las islas Galápagos, en Ecuador.
La ministra del ramo ecuatoriana, Carina Vance, dijo a periodistas que es necesario articular estrategias entre los países andinos (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela) para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier evento natural.
Adelantó que en el encuentro, de dos días, los ministros buscarán “planificar un método de articulación de los mecanismos” para reaccionar de manera adecuada a los desastres naturales, que ocurren de manera periódica en la subregión.
La funcionaria informó que otro de los temas que será abordado en la cita, es cómo manejar las enfermedades causada por vectores, entre ellas el dengue, ésta última con una activa presencia en las áreas fronterizas andinas.
Admitió que en esas zonas ha existido abandono para enfrentar los virus infecciosos, por lo que se planteará reforzar el control epidemiológico de manera conjunta, incluida la vacunación y fumigación, como parte de un plan de prevención.
Según Vance, la cumbre de ministros del área andina, será un escenario propicio para definir la agenda de la salud pública en la subregión y consolidar líneas estratégicas para garantizar ese derecho a sus habitantes.
En un comunicado, el ministerio ecuatoriano del ramo, informó que se buscará “fortalecer el desarrollo de políticas y programas que respondan con pertinencia a las necesidades” de los pueblos indígenas y demás que conviven en la zona.
Se analizarán además “la Guía de respuesta ante emergencias y desastres, la Guía para elaboración de planes de contingencia entre países, la propuesta de Indicadores básicos de salud y del Observatorio Andino de Medicamentos”.
En la cita, se evaluaran herramientas que permitan “unificar el lenguaje para contar con una metodología operativa que propicie los derechos humanos y la emancipación de las personas con discapacidad y sus familiares”, agregó.
La ministra del ramo ecuatoriana, Carina Vance, dijo a periodistas que es necesario articular estrategias entre los países andinos (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela) para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier evento natural.
Adelantó que en el encuentro, de dos días, los ministros buscarán “planificar un método de articulación de los mecanismos” para reaccionar de manera adecuada a los desastres naturales, que ocurren de manera periódica en la subregión.
La funcionaria informó que otro de los temas que será abordado en la cita, es cómo manejar las enfermedades causada por vectores, entre ellas el dengue, ésta última con una activa presencia en las áreas fronterizas andinas.
Admitió que en esas zonas ha existido abandono para enfrentar los virus infecciosos, por lo que se planteará reforzar el control epidemiológico de manera conjunta, incluida la vacunación y fumigación, como parte de un plan de prevención.
Según Vance, la cumbre de ministros del área andina, será un escenario propicio para definir la agenda de la salud pública en la subregión y consolidar líneas estratégicas para garantizar ese derecho a sus habitantes.
En un comunicado, el ministerio ecuatoriano del ramo, informó que se buscará “fortalecer el desarrollo de políticas y programas que respondan con pertinencia a las necesidades” de los pueblos indígenas y demás que conviven en la zona.
Se analizarán además “la Guía de respuesta ante emergencias y desastres, la Guía para elaboración de planes de contingencia entre países, la propuesta de Indicadores básicos de salud y del Observatorio Andino de Medicamentos”.
En la cita, se evaluaran herramientas que permitan “unificar el lenguaje para contar con una metodología operativa que propicie los derechos humanos y la emancipación de las personas con discapacidad y sus familiares”, agregó.




