México, 16 Jul 15 (Notimex).- Los niños y jóvenes integrantes del Sistema Renacimiento ofrecerán un concierto para celebrar su tercer aniversario, el cual se realizará el próximo viernes en el Teatro Juan Ruiz Alarcón de Acapulco, Guerrero.
La presentación, que contará con la participación del Coro y la Orquesta Juvenil Renacimiento además de los integrantes del Sistema Renacimiento e invitados de 10 agrupaciones estatales, será dirigido por la batuta del violinista Amílcar Montero.
De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el concierto arrancará con la interpretación del primer movimiento de la “Quinta Sinfonía”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Luego, la agrupación tocará “Habanera” de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet (1838-1875), y “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach (1819- 1880).
Mientras que en al final de la presentación se escuchará “Marte”, el primer movimiento de la suite “Los Planetas”, de Gustav Holst (1874 -1934), y “Alas (a Malala)” y “Conga de Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez, entre otras.
Para esta ocasión, los 400 integrantes del Sistema Renacimiento portarán trajes típicos del grupo étnico amuzgo, como símbolo de identidad.
Este evento es resultado de la colaboración entre el Conaculta y el gobierno del estado de Guerrero, quienes el 30 de julio de 2012 crearon la primera agrupación musical comunitaria del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero.
Actualmente el Sistema Renacimiento está integrado por 978 niños y jóvenes quienes diario ensayan supervisados por 55 maestros que forman parte del programa, así como por las agrupaciones estatales:
Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento; Orquesta y Coro Bonfil; Orquesta Yohuala; Orquesta Ometepec; Coro Monumental Iguala; Coro Casitas; Coro Bilingüe Huixtepec; Orquesta Zihuatanejo; Ensamble en Movimiento Colosio y Orquesta Chilpancingo.
Los 400 niños y jóvenes que integran este proyecto se han presentado en encuentros artísticos como el Festival Acuérdate de Acapulco, el Festival Internacional de los Derechos Humanos y Cultura de Paz en la Ciudad de México, el Festival de Todos los Santos en Acapulco y el Festival Acapulco Acafest.
Cabe señalar que el Sistema Renacimiento forma parte del programa “Música en Armonía”, uno de los ejes estratégicos del programa “México, Cultura para la Armonía”, que tiene como objetivo formar un movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias, integradas en sistemas regionales, estatales o locales, gestionados de manera autónoma, bajo la rectoría artística y metodológica del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.
La presentación, que contará con la participación del Coro y la Orquesta Juvenil Renacimiento además de los integrantes del Sistema Renacimiento e invitados de 10 agrupaciones estatales, será dirigido por la batuta del violinista Amílcar Montero.
De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el concierto arrancará con la interpretación del primer movimiento de la “Quinta Sinfonía”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Luego, la agrupación tocará “Habanera” de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet (1838-1875), y “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach (1819- 1880).
Mientras que en al final de la presentación se escuchará “Marte”, el primer movimiento de la suite “Los Planetas”, de Gustav Holst (1874 -1934), y “Alas (a Malala)” y “Conga de Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez, entre otras.
Para esta ocasión, los 400 integrantes del Sistema Renacimiento portarán trajes típicos del grupo étnico amuzgo, como símbolo de identidad.
Este evento es resultado de la colaboración entre el Conaculta y el gobierno del estado de Guerrero, quienes el 30 de julio de 2012 crearon la primera agrupación musical comunitaria del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero.
Actualmente el Sistema Renacimiento está integrado por 978 niños y jóvenes quienes diario ensayan supervisados por 55 maestros que forman parte del programa, así como por las agrupaciones estatales:
Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento; Orquesta y Coro Bonfil; Orquesta Yohuala; Orquesta Ometepec; Coro Monumental Iguala; Coro Casitas; Coro Bilingüe Huixtepec; Orquesta Zihuatanejo; Ensamble en Movimiento Colosio y Orquesta Chilpancingo.
Los 400 niños y jóvenes que integran este proyecto se han presentado en encuentros artísticos como el Festival Acuérdate de Acapulco, el Festival Internacional de los Derechos Humanos y Cultura de Paz en la Ciudad de México, el Festival de Todos los Santos en Acapulco y el Festival Acapulco Acafest.
Cabe señalar que el Sistema Renacimiento forma parte del programa “Música en Armonía”, uno de los ejes estratégicos del programa “México, Cultura para la Armonía”, que tiene como objetivo formar un movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias, integradas en sistemas regionales, estatales o locales, gestionados de manera autónoma, bajo la rectoría artística y metodológica del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.






