El presidente de la feria, Raúl Padilla, anunció este viernes que la decisión se tomó debido a que muchas editoriales cancelaron su asistencia al evento y motivados por la recomendación de los expertos en salud de la Universidad de Guadalajara.
"Esta será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan solo el año pasado reunió a 828.000 visitantes, más de 800 autores, 20.000 profesionales del libro y a 2.400 sellos editoriales de 48 países", dijo en videoconferencia de prensa.
Aseguró que los rebrotes del virus en países como España, Italia y Alemania, y el número sostenido de contagios y muertes en México -donde suma casi 750.000 contagios y más de 78.000 muertos- obliga a la feria a velar por la salud de todos los asistentes.
"Nuestra responsabilidad es garantizar la salud y seguridad de las personas y la realidad nos obliga a omitir la parte presencial y en esta ocasión enfocarnos en el formato virtual", añadió.
A finales de septiembre, la Federación de Gremios de Editores de España comunicó que sus agremiados no asistirán a la FIL debido a la "situación de incertidumbre sanitaria y las dificultades para viajar" y a que "buena parte de las editoriales" habían declinado su asistencia.
Hasta hace unas semanas los organizadores de la FIL habían mantenido la posibilidad de que las actividades fueran divididas en dos sedes paralelas en un formato que combinara la presencialidad y la virtualidad para no afectar a las editoriales y la venta de espacios.
Padilla anunció que la participación del emirato árabe de Sharjah, invitado de honor de la FIL 2020, será pospuesta a próximas ediciones.
Este año la FIL fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto al Hay Festival of Literature & Arts por ser "los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo".