México, octubre (SEMlac).- La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, desde palacio nacional, se pronunció el pasado jueves contra el machismo, explicó que el femicidio es un crimen de odio contra las mujeres, el "extremo de la violencia", y afirmó que toda muerte violenta contra una mujer debe ser investigado como feminicidio.
En su conferencia de prensa de las mañanas, claramente se solidarizó con la senadora Andrea Chávez Treviño, quien hace unos días denunció de manera pública a un caricaturista por haberla acosado, ya que usó su imagen para sexualizarla, por lo que la mandataria aseguró que se trata de un acto denigrante, no solo para la integrante de la Cámara Alta, sino para todas las mujeres en general. La Presidenta explicó que ninguna mujer por ser mujer puede admitir un hecho denigrante, de acoso y machista.
En el jueves de las Mujeres en la Historia, también la mandataria dejó explícito la contribución de las mujeres al desarrollo del país, desde sus posturas feministas. Se recordó a la yucateca Rita Cetina, creadora de las primeras escuelas para niñas en el siglo XIX.
Salpicada la conversación con los y las periodistas, Sheinbaum Pardo explicó su iniciativa para que, en todos los estados de la República, se armonice la tipificación del feminicidio y sean creadas, en todas las entidades, fiscalías especializadas en los crímenes contra las mujeres.
Casi didáctica expresó a los periodistas que el feminicidio es cuando el móvil del crimen es el hecho de que sea mujer. Lamentó que en la mayoría de estos crímenes los feminicidas sean personas cercanas a la víctima. Y dijo "si mi iniciativa no es suficiente", se ampliará.
De lo que se trata es de erradicar todos los delitos que se asocien a la discriminación. Aseguró que cualquier mujer debe recibir el apoyo del Estado, cualquiera que sufra violencia, por lo que, afirmó, se continuará trabajando para la prevención, "se trata de interrumpir el ciclo de la violencia contra las mujeres".
De la iniciativa, la abogada Ernestina Godoy explicó que busca homologar el delito y cómo se investiga. Aclaró que el feminicidio es un delito común, por lo que las fiscalías locales tienen diferentes maneras de enfrentarlo.
El caso de la Senadora
Andrea Chávez Treviño, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó en redes sociales un video mediante el cual señaló a Antonio Garci Nieto por haberla violentado, al difundir "contenido erótico utilizando mi rostro en el cuerpo semidesnudo de otra persona para atacar mi intimidad y mi privacidad".
La Presidenta se pronunció por la denuncia hecha por la Senadora, quien señaló a un caricaturista por sexualizar su imagen y calificó el cartón como "denigrante", aclarando que ello nada tiene que ver con la libertad de expresión.
La denuncia de la legisladora, originaria de Chihuahua, de manera inmediata generó polémica, especialmente porque el caricaturista se justificó argumentando que había sido ella misma la que publicó las imágenes en cuestión "para proveer su ideología política", lo que le valió más críticas y reclamos para que se aplique la Ley Olimpia.
La "Ley Olimpia" no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
"Primero mi solidaridad con Andrea Chávez; por supuesto, hay libertad de expresión y no se trata de censuras ni mucho menos, pero hay una parte de este cartón que salió que es denigrante hacia una mujer".
A raíz de este caso, la Presidenta llamó a elevar el nivel de debate. Cuando se usa la condición de mujer para denigrarlas, eso es machismo y acoso. Si alguien no está de acuerdo con sus ideas que se busquen otras formas creativas de opinar acerca de ello.
Respecto al trato que ha tenido la prensa con ella, manifestó que es algo que varía, pero es parte de la democracia.
Sobre la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que debe decidirla el Senado, "no quiero orientar hacia una u otra persona", dijo.
Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de reunirse con las y los ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó en votación que se entregue al Senado de la República la información necesaria para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
En torno al presupuesto, afirmó que el déficit presupuestal para 2025 será menor al seis por ciento, añadió que el objetivo es llegar al 3,5 por ciento, pero de momento es una reducción importante. Descartó una crisis fiscal, ya que se tienen recursos suficientes y confirmó que poco a poco se incrementará el presupuesto que se designará para la ciencia y la tecnología.
Acerca de la homologación del tipo penal de feminicidio, todas las fiscalías deben tener fiscalías por delito de género, se tienen que homologar las razones de género, se trabaja en ello, se tiene previsto que quede listo cuanto antes, pero primero tiene que ser aprobado en los congresos.
Lo que queremos es que la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal, si en la investigación se ve que fue otro motivo que se deseche.