Alto precio del tomate por escasez ante heladas

12 de Enero de 2016
Guardar
Hermosillo, 12 Ene (Notimex).- El precio del tomate al menudeo se mantiene alto ante la escasez del producto en el mercado nacional debido a los daños ocasionados en el sur de Sonora y norte de Sinaloa por las heladas hace unas semanas, indicó Manuel Antonio Cázares Castro.




El presidente nacional del Sistema Producto Tomate señaló en entrevista que el alto precio del alimento, que en algunos casos alcanza hasta 40 pesos por kilogramo, se debe a la poca oferta.

“No hay desabasto, pero no hay mucha oferta, anda -el precio- muy por encima del precio normal, en algunos casos de hasta 40 pesos el kilo; en estas fechas el precio promedio es de 10 a 12 pesos por kilo cuando hay producción normal”, dijo.

Las bajas temperaturas que se presentaron en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo en el sur de Sonora, así como en el norte de Sinaloa, afectaron las siembras extensivas establecidas con tomate a campo abierto.

En el caso de Sonora, expuso, la superficies sembradas con tomate que presentan pérdidas totales por las bajas temperaturas suman 500 hectáreas; mientras que en el norte de Sinaloa todavía se evalúan los daños y se desconoce el área afectada.

“En el norte de Sinaloa (las heladas) fueron fuertes, y los compañeros del sistema tomate todavía están evaluando los daños, no me han pasado el reporte pero sí fue muy serio lo que les pasó a ellos y también buscarán declarar zona de contingencia”, dijo.

Anotó que la cosecha de tomate de Sonora saldría paulatinamente al mercado, mientras que Sinaloa no ha entrado como lo hace en estas fechas debido a que el frío ha detenido la maduración del producto.

“Esperamos, depende del clima, que en unas tres o cuatro semanas se normalice y haya más fluidez del producto; no queremos vender tan caro porque nos afecta y queremos que tenga un precio más accesible para evitar pérdidas por la falta de ventas”, aseguró.

Cázares Castro mencionó que los precios elevados del tomate prevalecerían en lo que resta del mes, y anotó que el producto que abastece al mercado nacional proviene de los estados del centro y sur del país.

En cuanto cambie el clima el producto madurará más rápido y la producción de Sinaloa entrará al mercado, con lo cual se normalizará el precio, abundó.

Comentó que esta situación afecta también a las exportaciones de tomate de Sonora y Sinaloa a Estados Unidos, donde se presenta una alta demanda del alimento en estas fechas pero no hay oferta suficiente para atenderla.

Archivado en