Querétaro logró el primer cambio de identidad de género para una infancia trans

La resolución del juez de lo familiar implicó que la menor de nueve años de edad pudiera cambiar de nombre y género, y se da a pesar de que el Congreso del Estado es una de las entidades del país que se resiste a reformar la legislación local.

28 de Marzo de 2023
Guardar
Querétaro logró el primer cambio de identidad de género para una infancia trans.
Querétaro logró el primer cambio de identidad de género para una infancia trans.

Querétaro, 28 de marzo del 2023.- En el estado de Querétaro, se logró el primer cambio de identidad de género para una infancia trans, gracias al procedimiento que inició con sus padres en el Juzgado de lo Familiar, advirtió Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes. 

En entrevista, Hernández Rodríguez indicó que la Procuraduría participó en el caso emitiendo una opinión técnica, esto luego de haber iniciado los padres del menor la petición para que se lograra el cambio de identidad de género y de nombre en el acta de nacimiento. El proceso jurídico, abundó, duró cerca de seis meses. 

La resolución del juez de lo familiar implicó que la menor de nueve años de edad pudiera cambiar de nombre y género, y se da a pesar de que el Congreso del Estado de Querétaro es una de las entidades del país que se resiste a reformar el Código Civil local. 

"Nosotros intervenimos como esta opinión técnica, agotamos los medios de prueba gratuitos, todos, para que si finalmente se acredita que es necesario para su identidad, su libre desarrollo de la personalidad y es una decisión madura, dentro de su edad y entorno, se pueda realizar la modificación de reasignación de género, a efecto de poderlo aprobar por el juez familiar", declaró. 

En este sentido, Hernández Rodríguez informó que se tomó una capacitación en Hermosillo, Sonora sobre cómo las procuradurías intervienen en casos relacionados con las infancias trans, por lo que, posteriormente, se trabajará con las autoridades federales para informar y capacitar al resto del personal del estado. 

Indicó que, actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece la aplicación de una "prueba de capacidad", la cual indica cuál es el grado de madurez de las infancias y que confirma que es su voluntad el cambio de género.

Agregó que, al momento, no hay otro procedimiento vigente en la entidad. 

"Lo importante sería al recibir nosotros un caso así, cómo abordarlo con la familia. La solución no sería sancionar o institucionalizar y, además, quitándole al niño su medio. Es más bien, trabajar con la familia en el tema de inclusión e ir cambiando culturalmente y socialmente esta visión del respeto a los derechos fundamentales en la familia", dijo. 

Puntualizó que cualquier persona puede impulsar en el juzgado de lo familiar la petición de cambio de género y nombre, y si son menores de edad, se remite a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes de Querétaro, quienes intervienen como representantes coadyuvantes en la defensa de los derechos de las infancias.