Querétaro, 21 Febrero 2022.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, llevó a cabo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el cual contempla 65 grandes retos y desafíos que son palpables, y donde expresó, que llevar a Querétaro al siguiente nivel “nos va traer costos”.
Este Plan contempla proyectos prioritarios en materia de seguridad, agua, energía eléctrica, reactivación económica, movilidad y transporte público y Gobierno digital.
Asimismo, 65 retos específicos que se reparten en seis ejes temáticos: salud y vida; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente e infraestructura sostenible; paz y respeto a la ley; y gobierno ciudadano.
“En estos 65 grandes retos y desafíos que tiene Querétaro son palpables, están hechos y tenemos ya un observatorio ciudadano que son los responsables de poder estar revisando lo que se está haciendo”, manifestó.
Agregó que en este momento es necesario meterse a la participación ciudadana “a ver qué pasa en tu colonia, en tu sector, en tu colegio de profesionistas y en tu cúpula empresarial, estás cometiendo el peor de todos los errores, le estás dejando el futuro de tus hijos a los políticos”.
El Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Mendez, detalló por ejemplo que en el eje salud y vida el objetivo es reducir la pobreza extrema en un 50 por ciento en el estado; en el eje de educación, cultura y deporte, un objetivo es elevar el promedio educativo de los queretanos de 10.5 a 11.5 años de estudio en los próximos seis años; y en economía dinámica y prosperidad familiar, crecer de 7.7 a 10 por ciento la inversión en este sexenio.
Con el eje de medio ambiente e infraestructura sostenible, se busca pasar del 20 a los primeros 10 en materia de transporte público; en el eje de paz y respeto a la ley, mantener a Querétaro en el top 3 nacional en el indicador de derechos fundamentales; y en el eje de gobierno ciudadano pasar del cuarto al primer lugar nacional en materia de mejora regulatoria.
Para este Plan se convocó a la participación ciudadana más amplia de la historia de Querétaro, pues se sumaron más de 50 mil personas y se realizaron 471 foros, mesas y ejercicios de consulta.
Además, este Plan Estatal de Desarrollo es dinámico y flexible, pues podrá ser ajustado de manera anual para alcanzar una proyección a 30 años, es decir, al 2050.
Asimismo, hay dos Observatorios Ciudadanos para darle seguimiento y vigilar este Plan.